El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con el calor y las altas temperaturas, la hidratación se vuelve un eje central del bienestar. Aguas saborizadas caseras, limonadas suaves, frutas de estación y bebidas naturales ganan espacio. Consejos de la nutricionista Valentina Martínez y un repaso por lo que conviene elegir
la propuesta es pensar las ensaladas como platos principales / freepik
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
Con la llegada del verano, las necesidades del cuerpo cambian: transpiramos más, perdemos minerales con mayor facilidad y la fatiga aparece con rapidez cuando el nivel de hidratación baja. Médicos y nutricionistas coinciden en que mantener un buen equilibrio hídrico no es solo tomar agua, sino también sumar alimentos frescos y bebidas naturales que aporten vitaminas, antioxidantes y minerales.
La nutricionista platense Valentina Martínez explica que esta época del año invita a aprovechar la estacionalidad: “En el verano me encanta sumar sandía, melón, duraznos, ciruelas, frutillas y ananá, porque además de ser súper frescas, aportan agua, fibra, vitaminas y antioxidantes, algo clave cuando hace calor”.
En verduras, agrega, “el verano es ideal para tomate, pepino, zucchini, berenjena, hojas verdes, morrón y zanahoria. Son livianas, fáciles de digerir y ricas en vitaminas A, C, potasio y magnesio, minerales que ayudan mucho al equilibrio hídrico y al buen funcionamiento muscular”.
En este sentido, diversos trabajos –entre ellos publicaciones de la Academy of Nutrition and Dietetics– remarcan que más del 20% de la hidratación diaria puede provenir de frutas y vegetales, un dato que refuerza la importancia de incorporarlos en todas las comidas.
Un error frecuente del verano es recurrir únicamente a comidas muy livianas que, a la hora, dejan sensación de hambre o desgano. Martínez propone pensar las ensaladas como platos principales, sumando componentes que generen saciedad y bienestar sostenido:
- hojas verdes + tomates + pepino + zanahoria + pollo + arroz integral o quinoa + aceite de oliva
LE PUEDE INTERESAR
Deporte antes de dormir : ¿Amigo o rival del sueño?
LE PUEDE INTERESAR
Caminar hacia atrás: la práctica inesperada clave para los “más 50”
- bowl frío de lentejas con tomate, morrón, cebolla morada, perejil y huevo duro
- pasta integral con zucchini y berenjena salteados, tomate fresco y ricota
- arroz yamaní con verduras de verano y pescado
- wraps o tortillas con vegetales grillados, hojas verdes y proteínas
- ensalada tibia de papas, chauchas, tomate y huevo
“La clave está en no pensar la ensalada como acompañamiento. Si tiene verduras de estación, proteína, hidratos y grasas de calidad, es un plato completo que sostiene muy bien la energía en días de calor”, señala la nutricionista.
Aunque el agua sigue siendo la base, Valentina Martínez destaca que no es la única forma de hidratarse: “En verano recomiendo mucho las aguas saborizadas caseras con frutas, hierbas y especias; las limonadas suaves, casi sin azúcar; infusiones frías como té verde, hibiscus o manzanilla; y licuados livianos a base de frutas y agua. Son opciones que facilitan llegar a la cantidad de líquido diaria, sobre todo para quienes se olvidan de tomar”.
En esta línea, especialistas en salud advierten que el exceso de azúcar es uno de los principales obstáculos: bebidas azucaradas y jugos industrializados pueden aportar grandes cantidades sin que el consumidor lo note. Por eso, Martínez enfatiza en la lectura de etiquetas: “La lista de ingredientes está ordenada de mayor a menor. Idealmente el azúcar no debería aparecer o estar al final. Y también conviene reconocer sus sinónimos: jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, miel, concentrado de jugo... Si supera 1 g de azúcar por porción, ya no estamos hablando de hidratación consciente”.
En la Ciudad, cada vez más espacios gastronómicos suman limonadas naturales, jugos frescos y bebidas detox, incluso combinaciones con vegetales como pepino, apio o espinaca. Muchos restaurantes incorporan estas opciones para acompañar almuerzos y cenas ligeras durante los días de más calor.
La tendencia también se refleja en las dietéticas y almacenes naturales de la región, donde hoy es común encontrar heladeras completas con kombuchas, kéfir, jugos prensados y bebidas nutritivas, productos que hace unos años eran marginales y hoy forman parte de un consumo más amplio vinculado al bienestar.
Más allá de las bebidas naturales, los especialistas coinciden en un gesto simple pero fundamental: llevar siempre una botellita de agua.
En la mochila de la colonia o del club, en el bolso de trabajo o en la cartera, tener agua a mano ayuda a regular la sed, evitar la deshidratación leve -que impacta en el ánimo, la concentración y la energía- y sostener una rutina de hidratación adecuada.
“En verano, menos azúcar y más simpleza es la mejor fórmula”, resume Martínez.
Y elegir alimentos frescos, colores vivos y bebidas caseras parece ser una forma accesible y cotidiana de atravesar los días de calor con más bienestar.
VALENTINA MARTÍNEZ, NUTRICIONISTA LOCAL / EL DIA
la propuesta es pensar las ensaladas como platos principales / freepik
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí