Procrear: van a analizar nuevas rezonificaciones

Con el relanzamiento del crédito hipotecario buscan otros criterios para la planificación urbana en la periferia

Mientras que el gobierno nacional relanzará, con algunas modificaciones, según se anunció, el plan Procrear, y así nuevas familias podrán acceder a una vivienda propia, en esta ciudad las autoridades comunales estudian qué zonas se habilitarán para las futuras construcciones. La actual gestión municipal considera que la anterior administración aprobó loteos “de manera desorganizada” y ahora se busca, aseguraron en el Ejecutivo platense, “generar sectores de inclusión con un criterio urbanístico”.

“El Procrear se está relanzando como plan para repotenciarlo, como una ayuda para resolver parte del problema habitacional. En La Plata, como su implementación fue de manera desorganizada y sin planificación, con la aprobación de loteos y subdivisiones donde no había servicios ni transporte, sin ningún criterio urbanístico, vamos a analizar que zonas pueden ser aptas para ese tipo de desarrollos”, indicó el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet.

OBJETIVO

Ahora, el objetivo del programa que financia la Anses es otorgar 100 mil créditos hipotecarios al año, y entre los cambios que se plantean para la próxima etapa se contempla una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (para la prioridad de acceso y también para las tasas de interés que se apliquen) y una nueva línea de crédito que posibilitará adquirir viviendas ya construidas.

El esquema actual otorga prestamos que permiten construir, ampliar, terminar y refaccionar viviendas, como también comprar aquellas que son proyectadas por el programa a través de desarrollos urbanísticos. Hasta ahora los plazos para la devolución de los montos adjudicados - hasta $520 mil - son entre 20 y 30 años.

En la última modificación del plan, se establecieron hasta $400 mil para la construcción de la obra y hasta $120 mil para el terreno donde se levante. Ocurrió, en varios puntos del país y también en esta ciudad, que las familias interesadas en el crédito no conseguían lotes por el precio estipulado sino sólo por valores mucho más elevados. De ahí que para la etapa que se aproxima se agregó otra forma de acceder al préstamo, que es la que habilita la adquisición de propiedades ya construidas.

Debido, justamente, a los inconvenientes que se presentaron el año pasado para conseguir terrenos con los fondos que facilitaba el plan de la Anses, durante la anterior gestión comunal se lanzó el Programa de Generación de Suelo Urbano (Progesur), con el que se apuntó a conseguir lotes que se vendieran a no más de $150. Para eso, se creó un registro de oferentes de tierras privadas y otro de beneficiarios y se realizaron rezonificaciones en parcelas de Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, Olmos, Melchor Romero, Villa Elvira, Arana, Abasto, Arturo Seguí y Los Hornos.

Esa ordenanza, la de la rezonificación, es la que, sostuvo Rouillet, se llevó adelante “sin ninguna planificación”.

El funcionario subrayó que ahora la idea es “revisar distintas resoluciones que se aprobaron por fuera del Código de Planeamiento Urbano, para analizar con criterio urbanístico dónde se habilitarán tierras para el Procrear”.

Desarrollo Económico
Gabriel Rouillet
La Plata
Melchor Romero
Parque Sicardi
Planeamiento Urbano
San Lorenzo
Suelo Urbano
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE