La Afip ya devuelve los recargos por el dólar turismo o de ahorro

Depositan el dinero de la primera cuota a más de 90 mil contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde ayer comenzaron a cobrar sus reintegros los ciudadanos que solicitaron la devolución por la adquisición de moneda extranjera para tenencia (el recargo del 20 por ciento) y turismo (recargo del 35 por ciento) realizados en los períodos 2012 al 2014.

En un comunicado, el organismo recaudador señaló que “para constatar que el dinero fue depositado en la cuenta bancaria, los contribuyentes deberán ingresar a la página web de la Afip con Clave Fiscal y consultar la opción “Domicilio Fiscal Electrónico”.

De esta manera, la Afip reintegra ahora el dinero que “debería haber sido devuelto oportunamente durante los años en que los ciudadanos realizaron sus consumos”, según un comunicado del organismo.

ALCANCE DE LA MEDIDA

Se destacó que “en esta primera cuota, la Afip devolverá el dinero a 93.844 ciudadanos por un total de 595 millones de pesos. En esta etapa, estarán resueltos el 61% de los casos que tramitaron la solicitud y la devolución se realiza en forma automática en cuotas de hasta 6.000 pesos.

El cronograma de cuotas continúa de la siguiente manera: 11 de marzo; 13 de abril; 12 de mayo; 14 de junio y 14 de julio.

La devolución será progresiva en grupos de 20.000 CUITs por día. De esta manera el 16 de febrero finalizará el reintegro del dinero a los 93.844 ciudadanos comprendidos en la primera cuota.

PLAN DE FACILIDADES

Por otra parte, la Afip anunció el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago para monotributistas y empresas con ingresos de hasta 250 millones de pesos.

El plan, presentado la semana pasada bajo el título de “Plan de financiación permanente”, permitirá regularizar deudas de aportes autónomos, monotributistas y empleados en relación de dependencia. También serán incluidos el impuesto integrado de monotributistas y los contribuyentes situados en áreas de emergencia.

El plan no incluye las deudas en concepto de retenciones y percepciones impositivas y previsionales, como tampoco anticipos y/o pagos a cuenta, deudas de IVA por importación de servicios o con Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

También quedan excluidas deudas declaradas en planes vigentes y ciudadanos imputados penalmente.

Los beneficios para quienes suscriban el nuevo plan incluyen el levantamiento de la suspensión en los registros especiales aduaneros, la posibilidad de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado, entre otros. El cobro se realizará por débito en cuenta bancaria y los contribuyentes recibirán alertas vía sms.

Administración Federal
Afip
Clave Fiscal
Domicilio Fiscal Electrónico
Ingresos Públicos
Plan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE