Inauguran el primer tramo del tren eléctrico del Roca

Será durante un acto del que participarán Macri, Vidal y el ex ministro Randazzo

La electrificación del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, dará hoy un paso clave: en Quilmes, el presidente Mauricio Macri, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, inaugurarán el primer tramo eléctrico del ramal, que circulará entre las estaciones de Constitución y Quilmes.

De esa forma, comenzarán a circular los convoyes del servicio de pasajeros, en el marco de los trabajos que se iniciaron el pasado 7 de septiembre cuando se suspendió el ramal para la colocación del tendido eléctrico.

Está previsto que el encuentro se realice en la estación de trenes de Bernal. Al acto, que se concretará a las 12.30, fue invitado y ya confirmó su participación el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que inició las obras de electrificado cuando estaba al frente de la cartera.

Según trascendió también estarán el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

El tramo entre Constitución y Quilmes concentra el sesenta por ciento del tráfico de pasajeros del ramal que llega a La Plata, más de 80 mil personas por día. Es sobre esos quince kilómetros que deberían estar ya rodando los vagones chinos, desde fines de diciembre pasado, según se había anunciado en primera instancia. No obstante, recién hoy comenzarán a circular los convoyes con pasajeros.

Los 35 kilómetros restantes, hasta nuestra ciudad, asoman como un objetivo más lejano, y si bien se dejó circular la presunción de que se habilitarían “entre mediados de marzo y principios de abril”, se espera que en el acto de hoy se brinden precisiones y plazos.

Como informó este diario en su anterior edición, desde la cartera de Transporte nacional atribuyeron en su momento el retraso a los “severos inconvenientes” con que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión apuntan que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.

Se cree que, una vez concluida, la obra financiada con un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo permitirá mejorar la frecuencia de los trenes, pasando de uno cada 25 minutos a uno cada 12, además de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras de 80 a 55 minutos.

Mientras tanto, seguirán corriendo los colectivos, cuyo diagrama será reestructurado una vez que se habilite el tramo Quilmes-Constitución. Se espera, precisamente, que dicha reprogramación sea informada en las próximas horas.

Los coches que se destinarán al ramal son cerca de un centenar. Algunos ya se encuentran en las históricas playas de maniobras de Tolosa, donde llegaron remolcados por locomotoras diésel, a la espera de las pruebas.

Estas unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, frenos con ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas autómatico e inteligente y cámaras en cada vagón; en la cabina de conducción hay iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.

Quienes participan de la obra de electrificación resaltaron que entre otras ventajas, el sistema “elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”.

 

9.470
es el número de pasajeros que se calcula que por día utilizan, en las distintas estaciones del Gran La Plata, el tren que va a Constitución
Banco Interamericano
Florencio Randazzo
Gran La Plata
Guillermo Dietrich
La Plata
María Eugenia Vidal
Martiniano Molina
Mauricio Macri
Plaza ConstituciónLa Plata
Roca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE