Muerte de una policía: hallaron el expediente “desaparecido”

Estaba en un armario de otra fiscalía, por un “error de registro”. El juicio oral se reanudaría en julio

Finalmente, la justicia penal platense pudo dar con parte del expediente que había desaparecido, en el marco del juicio oral y público que ventila la muerte de Valeria González (23), una oficial de la comisaría Octava cuyo cadáver, con un balazo en la sien, fue encontrado el 25 de septiembre de 2001 en Tolosa.

El juicio se inició la semana pasada, a casi 15 años del hecho, y en los Tribunales platenses comenzaron a calificar este proceso como un “escándalo jurídico”, porque a parte de ese notorio retardo de justicia, la fiscal de Juicio Florencia Budiño denunció el faltante de un anexo, con importante prueba para juzgar a los acusados Juan Carlos Veck y Débora Vizcarra, ambos policías bonaerense.

Esa prueba, a instancias de la fiscalía, comenzó a ser reconstruida. Se trataba del análisis de las comunicaciones con el sistema VAIC, de llamadas telefónicas de los involucrados en el caso, y el detalle de los enlaces radiales de las frecuencias policiales que se produjeron el día del hecho.

Ayer, cuando se estaba por terminar la reconstrucción, desde la Fiscalía 4 de La Plata se informó que el desaparecido anexo 8 estaba en un armario de esa dependencia judicial, por “un error de registro”, detallaron fuentes judiciales.

Luego de esa novedad, el Tribunal Oral en o Criminal V de La Plata -integrado por los jueces Andrés Vitali, Claudia Greco y Carmen Palacios Arias- dispuso dar traslado a las partes para analizar la prueba.

pidieron salidas laborales para un procesado

Por su parte, la defensa de uno de los acusados, a cargo de los abogados Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig, solicitaron salidas laborales para Veck, quien actualmente goza del beneficio de arresto domiciliario con pulsera magnética.

Cabe señalar, que Vizcarra tiene beneficio de prisión domiciliaria con salidas laborales.

Las fuentes consultadas informaron que los jueces resolvieron que se tratará el pedido de la defensa una vez que esté acreditado el trabajo que hará el imputado. Los abogados también aseguraron que pidieron investigar la llamativa desaparición del anexo.

En cuanto al debate oral, los voceros judiciales dijeron que podría reanudarse a mitad de año. Desde la fiscalía de Juicio se habría adelantado que no se pondría obstáculo alguno si se dispone habilitar la feria judicial de invierno, en julio próximo, para concretar este debate oral y público.

cambio de hipotesis

Como se sabe, en el dictamen de elevación a juicio se dio por acreditado que el 25 de septiembre de 2001 “un hombre, con la participación de una mujer, efectuó en el interior de un Chevrolet Corsa un disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo de González, provocándole la muerte”.

Diez años después, el fiscal de instrucción Juan Cruz Condomí Alcorta descartó por completo el suicidio, hipótesis que se había manejado al comienzo de la investigación.

Ese dictamen sobre un posible homicidio surgió a partir de una serie de maniobras de ocultamiento y preparación de pruebas que se habrían detectado con el objetivo de hacer creer que la mujer policía se había quitado la vida descerrajándose un tiro en la cabeza.

Andrés Vitali
Carmen Palacios Arias
Claudia Greco
Daniel Apaz
Débora Vizcarra
Juan Carlos Veck
Juicio Florencia Budiño
La Plata
Tribunal Oral
Valeria González

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE