Las 5 claves de “En primera plana”

Sin las estridencias de otros estrenos hollywoodenses, “En primera plana” se ha convertido, junto a “La gran apuesta”, en la principal rival para “El Renacido” en la carrera por el Oscar a mejor filme. La película de Thomas McCarthy venció en los premios de la crítica y ganó el premio a mejor elenco en los SAG, que elige el gremio de los actores, sino la más ganadora detrás de la cinta de Iñárritu en esta temporada de premios. Su narración casi documental, una lección de cine clásico, es la principal virtud de una película que elige narrar un caso explosivo sin las habituales explosiones de la industria, caminando con paso firme (y atrapante) hacia la oscuridad más profunda.

A continuación, las cinco claves de uno de los filmes preferidos por la crítica para la ceremonia del 28 de febrero.

Narrar lo indecible

Muchos autores tras la Segunda Guerra Mundial se preguntaron como narrar lo indecible, como reflejar lo abominable: una respuesta está en el cine clásico expuesto magistralmente por Thomas McCarthy. El director eligió narrar el filme traspasando el policial a la lógica del periodismo de investigación: el verdadero, el engorroso, el trabajo que lleva horas de revisión de letra chica y no lleva a persecuciones automovilísticas. McCarthy no adorna el material: lo que algunos señalan como una característica “aburrida” en tiempo de narraciones espectaculares, es en rigor el gran acierto del director que, con espíritu clásico, deja que la historia tome el centro del escenario. Un caso tan apasionante como espeluznante que devela, paso a paso, hasta qué punto la sociedad entera es cómplice en el abuso de curas a niños a lo largo de todo Estados Unidos.

Juego de opuestos

En este sentido, “En primera plana” se opone a la principal candidata, “El Renacido”: la cinta de Iñárritu se filmó en los confines del mundo, contra todo tipo de obstáculos, y convirtió en protagonista al imposible rodaje, señal de carácter de un cineasta enfrentado con la lógica. Pero “El Renacido” costó 135 millones de dólares y “En primera plana”, apenas 20: y se trata una cinta igual de romántica, en su visión del periodismo (un periodismo en desaparición en la era de Google) como una herramienta esencial para la democracia y el control de las instituciones, e igual de valiente que la corajeada de ir a filmar al Polo Norte, donde, además, cómo se realizó la cinta pierde relevancia ante la historia que la cinta expone.

La hora de la verdad

Y “En primera plana” llega en un momento justo para que la cinta sea apreciada: con el auge de YouTube y Netflix, el cine documental y de denuncia, históricamente fuera de la cartelera comercial, ha comenzado en los últimos años a ganar terreno e, incluso, imponerse a la ficción. De la necesidad de las nuevas audiencias de “conocer” antes que de ser “entretenidos” se alimenta “En primera plana”, un retrato de ficción que bordea lo documental y busca llevar un episodio real a la luz.

Sin tiempo para el amor

El lado B de la forma de narrar el filme es la ausencia del interés romántico: abocados apasionadamente, casi hasta la obsesión, en su cruzada, los periodistas no tienen tiempo para contar sus historias de vida, apenas sugeridas (como historias, además, de sacrificio en nombre del trabajo) en la película. Mucho menos tienen tiempo para generar lazos románticos: “En primera plana” es una película desprovista de tensiones sexuales y románticas debido no a una falencia sino a una decisión coherente de parte de los autores.

Un elenco al servicio

Todas estas ideas de McCarthy, que son ideas no sólo sobre el periodismo sino, profundamente, sobre el cine en el siglo XXI, las encarna un elenco lujoso que, a pesar de contar con grandes nombres de la industria (Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams, entre otros), trabaja en una actuación medida, realista, para que la figura sea la historia y no ellos.

9/4
Las casas de apuestas estiman así las chances del triunfo de “En primera plana” en la categoría mejor película
El Renacido
Estados Unidos
Iñárritu
Mark Ruffalo
Michael Keaton
Oscar
Polo Norte
Rachel McAdams
Segunda Guerra Mundial
Thomas McCarthy

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE