Zootopia: para poder seguir cazando, la poli necesita que haya depredadores

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

ZOOTOPIA, de Byron Howard, Rich Moore, con la codirección de Jared Bush.- Es más que una inspirada comedia con animalitos, acción, humor y suspenso. También es un film que entre esos enredos lanza algunos dardos sobre algo tan actual como la seguridad y el comportamiento de quienes deben cuidarnos. Es la historia de una coneja policía que es destinada a una gran ciudad donde los distintos animales (todos mamíferos) asumen los roles de las personas. Y allí va. Al comienzo la ningunean alevosamente y la ponen a cobrar multas de tránsito. Al final, capturará los bandidos y hasta revelará la trama corrupta de los que manejan la policía. La conejita acompañada por un zorro –también mal visto- se encargará de poner de relieve los prejuicios (y maldades) de un institución que, según Disney, necesita tener siempre predadores en el horizonte para justificar su rol de cazadores implacables. Es una idea para conversar, bien sostenida, que esta puesta como al pasar, pero que le da contenido a una película que además del mensaje feminista (la salvadora y la malvada lo son) proclama la convivencia entre los distintos y dice que los animales no nacen peligrosos, que es el sistema el que los transforma. Un film logrado, chispeante, inteligente y lleno de simpatía. (****MUY BUENA).

VISTOSA Y FRIA

LA CHICA DANESA.- Film inspirado en hechos reales. Está basado en el libro de David Ebershoff y cuenta la historia de Lili Elbey Gerda Wegener, el primer hombre que se hizo una operación para cambiar de sexo y transformarse en mujer, en la década del ’20. Dirigió Tom Hopper (“El discurso del Rey”) uno de esos realizadores convencionales, con buena caligrafía y escasa creatividad, que se limita a relatar de una manera distante, lujosa y desabrida esta historia de fuertes contrastes que enfrenta un matrimonio joven de aquella época. Nada conmueve: ni ese hogar que se derrumba ni la verdad que debe enfrentar su protagonista ni lo que los rodea. A falta de imaginación y fuerza, la película intenta ser “linda” y lujosa y acaba siendo uno de esos films que se agota en la reconstrucción y se sirve de un tema con gancho para sacar chapa de película importante y festivalera. Todo –salvo la buena interpretación de Alicia Vikander, esta sufrida esposa- es frio, lejano, sin vida, apenas prolijo. (** REGULAR).

ALEJANDRO CASTAÑEDA
Alicia Vikander
Byron Howard
La Chica Danesa
MUY BUENA
Tom Hopper

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE