Necesidad de profundizar campañas contra los distintos tipos de cáncer

Pese a los notables progresos de la medicina preventiva y a su evidente importancia en la detección de ciertas enfermedades graves, no siempre existe, al menos en algunos sectores de la sociedad, verdadera conciencia al respecto. Por falta de conocimiento, algunas veces, por aprensión otras, y en la mayoría de los casos por negligencia, suelen dejarse avanzar males que, de haberse tomado a tiempo, podrían ser evitados en sus consecuencias fatales.

Tales consideraciones surgen como conclusiones dominantes de un informe elaborado por especialistas de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, en el que se afirma que comer sano, no fumar y ejercitarse son hábitos saludables que pueden reducir hasta en un 50 por ciento la posibilidad de contraer cáncer.

Uno de los directivos de la entidad precisó que existen más de 200 tipos de cáncer y que se pueden reducir hasta la mitad cualquiera de ellos, en la medida que se adquieran hábitos saludables y se consuman comidas sanas, con cereales, frutas, semillas y verduras, además de beber alcohol en forma responsable y no fumar.

Asimismo, para la prevención de este tipo de enfermedades, además de llevar una vida sana, los especialistas recomiendan el consumo de minerales y vitaminas, tanto a través de alimentos como de suplementos para ayudar a que nuestro cuerpo ingiera mejor la energía de lo que consumimos. Se ha dicho ya que en la Argentina, afortunadamente, es mucho lo que se ha venido avanzando, aún cuando, como se ha dicho, no son pocos los pasos que faltan dar.

En cuanto a las políticas preventivas, deben destacarse las que se impulsan para reducir el cáncer de colon y, especialmente, las de cáncer de mama, que estos últimos años han sido precedidas de muy eficaces campañas de concientización, algunas de ellas ciertamente imaginativas y de alto impacto en la comunidad.

En el caso del cáncer de colon, en años anteriores se distribuyeron folletos informativos en plazas y avenidas céntricas de distintas ciudades, así como en cabinas de peaje, en tanto que se realizaron charlas informativas de distintos especialistas en diversos puntos del país. Asimismo, fueron ostensibles en los últimos años las campañas destinadas a promover la detección precoz del cáncer de mama. Y no puede menos que ponerse de relieve el eco exitoso alcanzado en la Argentina por las campañas contra el hábito de fumar, reflejadas también en la actualización de los cuadros legales vigentes.

Tal como se ha señalado, en nuestro medio se advierte un crecimiento de los programas encaminados a inducir la realización de exámenes preventivos, especialmente mediante la habilitación de distintos servicios en los hospitales públicos bonaerenses. Resulta indiscutible que hoy los pacientes de cáncer no sólo viven más, sino que lo hacen mejor.

Al margen de ello, resulta importante reiterar la conveniencia de que se realicen intensas campañas de divulgación, a fin de lograr una más efectiva prevención y con ello erradicar consecuencias que, de acuerdo a todos los dictámenes y testimonios, son fáciles de evitar.

Argentina
campañas
Cáncer
especialistas
Fumar
Liga Argentina
Lucha
reducir

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE