No renovarán la concesión y la República podría quedarse sin juegos

Evalúan si continuará habiendo máquinas o transformarán ese espacio en un predio “educativo-científico”

Tras el vencimiento del contrato de concesión de los juegos mecánicos de la República de los Niños, la municipalidad decidió no renovar el contrato y ahora analiza la impronta que le dará a ese parque temático, que podría reconvertir la zona de máquinas en un predio “educativo-científico”.

Un informe del Colegio de Ingenieros Distrito V de julio del año pasado concluyó en que a los juegos les faltaba mantenimiento. Pero otra evaluación realizada en el verano los considó aptos para su funcionamiento. De cualquier modo, a Julio Garro no le convencen: “Los juegos están oxidados, golpeados y tienen una precariedad importante. No importa que tengan el visto bueno, si es un peligro para los chicos esta gestión no los va a arriesgar”, le dijo ayer a EL DIA el Intendente.

El vuelco del tren de la República, el 14 de febrero pasado,fue la advertencia que la nueva gestión atendió para centrar la mirada en la administración del histórico predio. Por el incidente, ocurrido por primera vez, 16 heridos leves fueron traslados al hospital, y si bien no tuvo relación con los juegos mecánicos, éstos están clausurados desde entonces.

Parque de la República S.R.L es la empresa concesionaria que operó desde hace 16 años más de 15 juegos, los más famosos, los autos y los gomones chocadores, las sillas voladoras, el gusano y el Samba, que se convirtieron en uno de los actractivos del parque, junto con otras variadas actividades que propone.

Según pudo saber EL DIA, el contrato de concesión con la empresa venció el 31 de diciembre y había sido prorrogado por tres meses por la actual gestión, en el marco de la transición. Según explicaron fuentes municipales, hasta el año pasado, Parque de la República S.R.L. cobraba 11.000 pesos mensuales en concepto del canon, que a partir de enero se había actualizado en 30.000 pesos.

Siempre según fuentes municipales, habitualmente y en promedio, la República de los Niños recauda en forma mensual unos 150 mil pesos.

¿COMO TECNOPOLIS?

Si bien aún no está cerrada, la idea de Garro es la de “erradicar definitivamente los juegos mecánicos del lugar”, lo que no implica que los juegos de plaza sigan formando parte de las actividades recreativas.

“Estamos evaluando otras experiencias educativas, como las de Temaiken, en Escobar, y la de Tecnópolis. en Vicente López”, dijo el jefe comunal.

Y exclamó: “Tenemos un lugar único donde los chicos pueden aprender historia, educación cívica, qué hace el Intendente, cómo funciona un Concejo Deliberante... buscamos un esquema superador”.

En ese sentido, Garro indicó que una de las posibilidades sería que la parte que era ocupada por los juegos ahora sea un corredor tecnológico científico que apunte al aprendizaje jugando, para lo que en el futuro se abrirían convocatorias a una licitación pública “donde puedan competir las empresas que lo deseen”.

Con todo, la idea es que de la decisión que se implemente sobre la nueva impronta de la República, tenga una fuerte participación estudiosos de la UNLP.

La medida, sobre el que aún no hay mayores definiciones, será uno de los ejes del discurso del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a principios de abril.

UN TREN QUE FUE NOTICIA

Como publicó este diario, el 14 de febrero pasado el tren de la República fue noticia, luego de que dos de sus vagones volcaran con más de 40 personas a bordo.

Según había indicado en julio el Colegio de Ingenieros, si bien el carro estaba en condiciones, era necesario un exhaustivo mantenimiento de las vías.

El tren es de la época de la fundación de la República, en 1951, y no tiene relación con la empresa concesionaria de los juegos mecánicos.

Entre los incidentes resonantes con juegos es recordado el episodio en el que un menor resultó herido por el desprendimiento de una parte de la carcaza del Gusano, en 2010, que no tuvo mayores consecuencias.

Colegio
Concejo Deliberante
Ingenieros Distrito
Julio Garro
niños
República
Vicente López

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE