Otros análisis del fin de semana

El Presidente Macri, los números de la Argentina y las inversiones que se prometen. El acuerdo con los fondos buitres. Cristina, su presente y la marcha de la causa Hotesur

Joaquín Morales Solá

LA NACION

 

“La política podría ponerle fin dentro de poco a una leyenda: la que aseguraba que peronismo y cristinismo son la misma cosa”, dice Morales Solá. Es probable, dice, “que la salida -o no- del default se convierta en la cuestión que dejaría esa relación definitivamente herida”. El crecimiento de Macri en los últimos sondeos y algunos números favorables son factores que inciden. “La Argentina de Macri es ahora una novedad elogiada por casi todos los referentes internacionales”. El presidente del Banco de Inglaterra recibió hace pocos días a Redrado y lo sorprendió con esta frase: “La Argentina es el único lugar que brilla en América latina”. Macri recibió a funcionarios de Dubai “que le prometieron varios miles de millones de dólares en inversiones”, las mismas que también prometieron empresarios agropecuarios del país, aunque con plazos de entre 9 meses y dos años para concretarlas. En ese contexto, “el kirchnerismo ha hecho de la derrota de Macri en el caso de los holdouts una cuestión de vida o muerte. Madre, hijo y cuñada (Cristina, Máximo y Alicia) trabajan a tiempo completo y presionan a los senadores peronistas, sobre todo, aunque tampoco descuidan a los diputados”. Pero la posición desestabilizadora de la ex presidenta provoca rupturas incluso en el cristinismo. El caso de los holdouts, como dijo un un senador del FpV, será “una divisoria de aguas” en el PJ.

 

Mario Wainfeld

PAGINA 12

 

Wainfeld habla sobre la urgencia del Gobierno para que se traten las leyes que habilitarían el acuerdo con los fondos buitre y acerca de las acechanzas económicas y de posibles juicios que envuelven el tema. Los primeros párrafos los dedica al intercambio de mensajes de WhatsApp que intercambiaron un diputado del FpV y otro de Cambiemos –interceptados y publicados luego por la prensa- y allí sostiene que esos mensajes traslucen “una confianza y un nivel de acuerdo que raya en la pertenencia común”. Dice más adelante que “el presumible acompañamiento al acuerdo con los fondos buitres de una fracción alta del peronismo institucional se expresa en bastante más que hablar de plata. Consiste en callar sobre decenas de miles de despidos, del modo ilegal y brutal en que se consuman, de vertientes de violencia como la represión a manifestantes, el encarcelamiento político de Milagro Sala y otros males que no se miden en pesos ni en dólares. Quien calla, otorga... en mala hora”.

Eduardo van der Kooy

CLARIN

 

“Que el pato lo pague Lázaro”. Ese mensaje en alusión a Báez que recibió de Cristina Fernández, indujo al juez Daniel Rafecas a declarar su incompetencia en la causa Hotesur”, dice Van der Kooy Sostiene luego que “esa sociedad hotelera, propiedad de la familia Kirchner, permanece bajo sospecha por un aparente gigantesco lavado de dinero. En el novelado kirchnerista resultaría similar al escándalo de la estatal brasileña Petrobras que jaquea a Lula”. Dice que “después de esa sugerencia, Rafecas cedió la causa a su colega Julián Ercolini”. Reseña luego la evolución de esta causa y que Rafecas “no quiso inmolarse”. Este juez, dice, tuvo el expediene durante siete meses, sin mover un papel. Recuerda que fue “la propia Cristina quien decidió borrar rastros en 2014 cuando divulgó la integración de un nuevo directorio de Hotesur, sólo con familiares y ningún vínculo con Báez. Rafecas, leyendo el expediente, se encontró con algunas comprobaciones sorprendentes que había realizado Bonadio, su antecesor”. En otro orden, dice que “no hay un sólo gobernador pejotista que siga siendo incondicional. Al contrario, algunos gozan con el desquite. Esos dirigentes transan con Macri para aprobar el acuerdo con los fondos buitre simplemente porque necesitan dinero para sostener sus gestiones”.

 

Jorge Fernández Díaz

LA NACION

 

“Peor, Mauricio, mucho peor -dijo el más importante empresario argentino, enmendándole la plana al presidente de la Nación, que comparaba al Estado con un coche destartalado y ruinoso-. Te dejaron un auto con gomas pero sin motor. Y la gente dice: pero si rueda. ¡Claro que rueda, porque va deslizándose por la pendiente, barranca abajo!” es la reseña de un diálogo que tuvo el Presidente hace pocos días, formulada en la columna de Fernández Díaz. Los empresarios quieren conocer cuál es el plan financiero e inflacionario del Gobierno y desde aquí se les responde: “Lo haremos después del arreglo con los holdouts. Sin arreglo no hay país”. Entre tanto, un encuestador líder acaba de anticiparle al jefe de Gabinete algo asombroso: “lejos de seguir cayendo, la imagen del oficialismo no sólo se estabilizó, sino que hasta recuperó cinco puntos en marzo. El apoyo social, a pesar de los disgustos de la normalización económica, es por ahora más consistente de lo que parecía”, dice.

Cristina Fernández
Daniel Rafecas
Fernández Díaz
Julián Ercolini
La Argentina
La Nación
Macri
Milagro Sala
Morales Solá

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE