Jabalíes radioactivos merodean por las calles de Fukushima

La zona de evacuación de Fukushima, donde ocurrió uno de los peores desastres del siglo 21, sigue siendo inhabitable aún para los humanos, pero algunos animales demuestran ser inmunes a la actividad radioactiva del lugar.

El caso más llamativo es el de los jabalíes que están prosperando en los sectores que se encuentran alrededor de la central nuclear de Daiichi, que experimentó múltiples colapsos después de un tsunami provocado por un terremoto en 2011.

El problema es que la horda se está propagando -su número aumentó un 300 por ciento- por las tierras de cultivo cercanas, causando más de US $ 900.000 (98 millones de yenes) en daños a los agricultores locales.

En circunstancias normales, la población de jabalíes se mantiene bajo control merced a los cazadores locales, pero la situación en Fukushima dista de ser normal.

Estos animales están contaminados con cesio-137, una sustancia radiactiva con una vida media de 30 años.

"El jabalí, junto con el mapache, tomaron la zona de evacuación, entrando en casas vacías y usándolas como lugares de cría o madrigueras", sostuvo el profesor de Ecología Okuda Keitokunin.

"Estos animales son aptos para el consumo humano, pero se presenta otro problema: los cazadores pueden tratar de reducir la población, pero tienen que hacer algo con los cadáveres”, agrega el profesor Billy Higginbotham.

Teniendo que un jabalí macho promedia los 90 kilos de peso, si 13.000 mueren, habrá alrededor de 1,179,340 kilos de carne potencialmente peligrosa que requerirán de su eliminación segura.

Los cazadores han sido vertidos los canales de jabalí radiactivos en tres fosas comunes designados en la cercana ciudad de Nihonmatsu, pero son sólo lo suficientemente grande para contener cerca de 600 de estas criaturas importantes, y están llenando rápidamente.

animales
Cazadores
Fukushima
Jabalí

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE