La AFA define si rescinde el contrato con Fútbol para Todos
| 8 de Abril de 2016 | 01:06

La mesa chica de la AFA se reunirá hoy para tratar una posible rescisión del contrato por los derechos de televisación que hoy le pertenecen al Estado Nacional, bajo el programa Fútbol para Todos.
Lo concreto es que desde las 10 en la sede de Viamonte 1366 estarán Luis Segura, presidente de la casa; Claudio Tapia, vicepresidente tercero y presidente de Barracas Central; Daniel Angelici, secretario general y mandamás de Boca; Matías Lammens, tesorero y presidente de San Lorenzo; Hugo Moyano, presidente de Independiente; Rodolfo D’Onofrio, titular de River; Víctor Blanco, mandamás de Racing; y Nicolás Russo, de Lanús, entre los más destacados.
En el encuentro evaluarán la posibilidad de dar de baja el contrato por el que el Gobierno Nacional maneja la televisación de los encuentros de Primera División. Claro está que una de las claves en esta posible rescisión será ponerse de acuerdo con los dirigentes del frente “Cambiemos” para que sea de mutuo acuerdo, dado que una salida unilateral sería costosa.
Los dirigentes afistas avanzarán para que esa rescisión sea a partir de julio o agosto, de cara al nuevo campeonato largo de Primera, luego que la AFA haya elegido un nuevo presidente el 30 de junio, tras el bochorno del 3 de diciembre pasado.
En principio el coordinador del Fútbol para Todos, Fernando Marín, había adelantado que el gobierno licitaría las transmisiones a partir de 2019, aunque desde AFA quieren adelantarlo porque los clubes, como siempre, piden cada vez más plata.
La empresa Fox Sports fue la primera en confirmar su interés por los derechos televisivos mediante un comunicado, al tiempo que los otros “candidatos” son Turner, Artear e IMG.
¿VUELVEN LOS CODIFICADOS?
De la mano con toda esta movida, se habla cada vez con mayor insistencia de la posibilidad de que algunos partidos de Primera dejen de verse de forma gratuita en canales de aire. Y de que podrían volver los “codificados”, tal como ocurrió años atrás, lo que implicaría pagar puntualmente para ver un encuentro determinado.
A pesar del acuerdo al que llegaron en febrero el Gobierno y la AFA para el pago de 881 millones de pesos por el actual torneo semestral, un grupo de directivos intentará agilizar las cosas para quebrar el vínculo y empezar a buscar nuevos horizontes, sin que las elecciones que se celebrarán en menos de tres meses (están estipuladas para el 30 de junio) sean un escollo para tomar tamaña decisión.
“El fútbol va a volver a ser de la AFA porque el contrato termina en 2019. Si se disuelve el contrato antes, veremos. Será una decisión que tiene que tomar Fútbol para Todos y tenemos que compartir. Tendremos que ir viendo. Analizarlo”, aseguró el presidente Luis Segura en las últimas horas.
Toda esta posibilidad le abrió las puertas a los privados, atentos al nuevo orden que rige en el país. Si consiguen un guiño desde la secretaría general de la Presidencia (a cargo de Fernando de Andreis), los dirigentes del fútbol comenzará a redactar los pliegos para licitar los derechos de manera directa y teniendo bien en claro que, según afirmó el propio Marín, ya hay empresas interesadas: Torneos, IMG, Turner y Artear (Grupo Clarín).
En la AFA se comenta cada vez con mayor insistencia que un acuerdo con alguna de estas empresas privadas permitiría conseguir un equivalente al dinero que hoy pone el Estado por los derechos de televisión. Y, de la mano, que habría que pagar para ver algunos de los partidos más importantes de cada fecha, modalidad con la que la empresa que televise buscaría incrementar sus ingresos. Aunque con el consecuente costo que deberían afrontar los televidentes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE