Madre argentina debe restituir hijo a EEUU
| 21 de Mayo de 2016 | 01:57

Una madre argentina deberá restituir a su hijo al padre del menor, que vive en los Estados Unidos de acuerdo con lo dispuesto por un fallo judicial.
La protagonista de este caso es María Belén Francesconi, chef de un hotel cinco estrellas porteño, quien pidió ayuda al presidente de la Nación y consideró que “la justicia de mi país no me defiende”. El hijo de Francesconi nació en Estados Unidos, donde vive su padre y cuando tenía tres meses y medio, Francesconi lo trajo a la Argentina. Ocho años después, la justicia le ordena restituir al niño a su padre en los Estados Unidos.
Francesconi recurrió a la justicia argentina para evitar concretar la medida, pero la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo el año pasado. Ayer a las 12 de la noche vencía el plazo, en función de esa medida, para que Francesconi restituya al pequeño a su padre en los Estados Unidos.
“Me siento muy impotente de que la justicia de mi país no me defienda y que defienda a alguien de Estados Unidos”, manifestó la mujer, quien dijo haber entregado una carta en mano a la esposa del presidente, Juliana Awada, pero agregó que nunca recibió una respuesta.
En declaraciones televisivas y entre lágrimas, la mujer dijo que “al padre el nene no le importa, se lo lleva como un premio. El tema es lastimarme a mi. Yo me vine de vacaciones a la Argentina con mi nene. Le dije a la embajada donde estaba, avisé al juzgado. No lo secuestré. Hace ocho años que estamos litigando”, indicó.
“A partir de las doce de la noche se lo pueden llevar. La policía no nos dejas salir de casa, tienen orden de no dejarnos salir. No puede ir al colegio porque se lo llevan”, dijo la mujer, quien agregó que ella no puede entrar a los Estados Unidos porque la meten presa y también sostuvo que el padre del chico está en la Argentina desde hace una semana, pero ni siquiera pasó a verlo.
En la página web del FBI la mujer figura como buscada. Según se cuenta allí, la mujer viajo en 2008 con su hijo de tres meses de vacaciones a la Argentina a visitar a su familia y el padre del menor autorizó el viaje acordando que la madre y el bebé volvieran a Florida, donde vivían.
Pero la mujer no volvió e interrumpió el contacto con el padre del chico por lo que una corte civil ordenó el retorno del chico a Estados Unidos en 2009. Un año después la Corte Suprema argentina avaló la medida sin que la restitución se concretara. En 2013 la justicia estadounidense emitió una orden de captura contra Francesconi por el delito de “sustracción internacional de menor”. Si bien más tarde un juez concedió la exención de prisión a la mujer, dispuso la iniciación del juicio de extradición.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE