Reunión clave para destrabar el conflicto judicial en la Provincia
| 23 de Mayo de 2016 | 01:22

Un mes y medio después de la última reunión formal, dirigentes del gremio de los trabajadores judiciales y funcionarios provinciales volverán a reunirse hoy en un encuentro paritario, con la esperanza de destrabar el conflicto salarial que esta semana mantendrá a los tribunales bonaerenses paralizados.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció para hoy un paro de 96 horas que, con el feriado del miércoles 25 de mayo en medio, mantendrá a los tribunales vacíos toda la semana. La medida se da frente a la falta de acuerdo para la recomposición salarial del sector, luego de que rechazaran una pauta del 16,7% para el primer semestre o un 25,5% anual.
Ese había sido el ofrecimiento de la reunión mantenida el 11 de abril pasado, en la que habían participado los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Justicia, Carlos Mahiques.
Pero desde la AJB consideraron ese porcentaje como “insuficiente”.
Formalmente, el gremio continúa con una reivindicación salarial del orden del 45% anual, aunque se manifestó presto a escuchar el nuevo ofrecimiento que se concretará hoy.
EXPECTATIVA
“Estamos a la espera de conocer el nuevo ofrecimiento”, evaluaron ayer fuentes de la AJB que advirtieron una posición “abierta a escuchar”.
De todas formas, sea cual sea la oferta que se formule hoy, la propuesta será sometida a consideración de los empleados judiciales en asambleas que se desarrollarán mañana en los 18 departamentos judiciales.
De lo resuelto en la reunión y de esa votación dependerá la continuidad o el levantamiento de la medida de fuerza que mantiene a los tribunales con serios problemas de funcionamiento.
Como se sabe, la huelga repercute en los 18 departamentos judiciales, donde trabajan unas 25 mil personas, entre empleados, funcionarios y magistrados.
En ese marco, la Provincia formuló en los últimos días una propuesta de aumento para los jueces consistente en un 26,8% para todo el año y una cláusula de revisión con un techo adicional del 3% de acuerdo a la evolución de la inflación.
Ayer, fuentes gremiales ratificaron que su demanda está “muy por encima” de esa cifra.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE