El aporte de las guías alimentarias nacionales

En nuestro país, las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), tienen por finalidad promover hábitos y comportamientos nutricionales más equitativos y saludables, contemplando la situación alimentario-nutricional y epidemiológica de todo el país.

La última actualización de esta guía, fue recientemente presentada por el ministerio de Salud de la Nación, con el fin de utilizarla en las escuelas para incorporar esos valores desde la infancia.

Sobre las GAPA, las autoridades sanitarias señalaron que “son un instrumento fundamental de promoción y protección de la salud de medicina preventiva, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI”.

La primera versión de las GAPA fue publicada en el 2000 contemplando el perfil epidemiológico y nutricional de ese momento histórico y su desarrollo estuvo a cargo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd).

LAS RECOMENDACIONES

Entre los aportes de la guía presentada este año, se recomienda realizar cuatro comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites y, junto a ello, realizar actividad física moderada, continua o fraccionada, todos los días para mantener una vida activa.

Asimismo, se destaca la conveniencia de comer tranquilo, en lo posible acompañado y moderar el tamaño de las porciones, y elegir alimentos preparados en casa en lugar de los procesados.

Con respecto al tipo de alimentos, se sugiere consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día, y lavar las frutas y verduras con agua segura.

Al mismo tiempo, señala que las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad, y que el consumo de frutas y verduras a diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.

Por último, la guía sostiene que mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable, previene enfermedades.

A su vez, las autoridades sanitarias destacaron que “la dieta representa uno de los cuatro factores de riesgo más importantes que pueden modificar enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, pulmonares y cardíacas, que son la principal causa de muerte en Argentina”.

Asociación Argentina
Federación Argentina
Graduados
Guías Alimentarias
LAS RECOMENDACIONES
Nación
Nutrición
Nutricionistas Dietistas
Población Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE