En una jornada volátil, el Merval cerró con alza de 0,10%
| 27 de Mayo de 2016 | 22:19

El índice Merval de la Bolsa de Comercio cerró hoy con un alza de 0,10% y se ubicó en 12.727,46 puntos en una rueda con poco volumen de negocios e indiferente a los anuncios que realizó el Gobierno para la puesta en marcha de un blanqueo de capitales y el programa de pago a jubilados que iniciaron juicios por reajuste de haberes. Parte de la apatía de hoy se explica por una anticipación del feriado del lunes próximo en los Estados Unidos, por la celebración del Día de la Memoria. "A partir de las 2 de la tarde ya no hubieron precios para algunos bonos. Suele ocurrir siempre la jornada previa a un feriado en los Estados Unidos", indicó a Télam un operador de la plaza. En este contexto, el mercado negoció un volumen que apenas superó los $ 5.559 millones. De ese total, el 86%, unos $ 4.785 millones, correspondió al segmento de renta fija; y unos $ 563 millones en cauciones.
El resto se dividió en acciones y cedears. Entre las acciones con mejor desempeño se ubicaron Mirgor (+2,56%), Siderar (+2,39%) y Aluar (+1,67%). Las bajas estuvieron encabezadas por Tenaris (-1,87%); Petrobras Brasil (-1,67%) e YPF (-0,99%). Los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri no tuvieron eco en la rueda bursátil. En el mercado descartan que a largo plazo los anuncios terminen beneficiando al mercado, si bien en el corto plazo la operatoria puede ser impactada por las tasas de interés que absorben la mayor parte de los pequeños y medianos ahorristas. En el mercado de divisas, el dólar mayorista perforó hacia abajo la marca de los $ 14 pesos y se ubicó en $ 13,91. "Hoy bajó el dólar en todas sus formas, minorista, mayorista, el spot, el contado con liqui. Creo que en parte se debe a los anuncios del blanqueo que se da por descontado que seguirá bajando cuanto más eexitosa sea el plan porque se supone que seguirá muy ofertado", sostuvo un operador de mercado.
Con este escenario los analistas siguen señalando a los bonos en dólar como un atractivo, en especial los Discount, el Bonar 24 y el AA46. "El último caso es ideal para inversores grandes porque se deben comprar láminas por u$s 100.000, pero hay que destacar que por fin se pudo emitir un bono a 30 años de plazo. Eso da cuenta de la confianza que genera la Argentina", dijo Luis Corsiglia, titular de Corsiglia Sociedad de Bolsa. "Los inversores más especulativos se agarraron de un viejo axioma que postula 'comprar con el rumor y vender con la noticia'. En parte ya se sabia algo sobre los anuncios, como el blanqueo por ejemplo. Por eso el desarrollo que registraron las acciones fue de mayor a menor, con un volumen de negocios realmente paupérrimo, que llego a tan solo $ 165 millones", explicó Eduardo Fernández de RavaBursátil Sociedad de Bolsa.
Si bien en la jornada los anuncios no tuvieron un efecto positivo concreto, los operadores suponen que a largo plazo esto se verá reflejado en la plaza porteña. "Primero es muy importante lo que pueda generar la licitación de energías renovables porque una vez en marcha podrán crearse fideicomisos y es otra opción en la plaza", aseguró Corsiglia y estimó que estas nuevas opciones puedan ofrecerse en un plazo de entre 6 y 8 meses. Del paquete de medidas anunciado hoy Corsiglia apuntó a la modificación de Bienes Personales como una de las de efecto positivo más inmediato. "Va a atraer a los que llevaron sus ahorros al exterior y se van a dirigir a proyectos productivos. Se están dando pasos muy valientes", concluyó Corsiglia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE