Senado: Cambiemos gana terreno ante las fracturas en el peronismo

El oficialismo saca ventaja de la división opositora y refuerza política de alianzas

Las sucesivas fracturas que viene sufriendo el peronismo en la Legislatura bonaerense desde fines del año pasado a esta parte modificaron el equilibrio de fuerzas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Y, en ese marco, las bancadas del oficialismo consiguieron fotalecer posiciones y ganar terreno en la pulseada interna.

El último movimiento se produjo el jueves pasado en la Cámara de Senadores, con la fractura del bloque del PJ luego de una pelea interna por la designación de dos nuevos directores en el Bapro.

De la división surgió un nuevo espacio, el Bloque Peronista, donde se alinearon los senadores que responden a Florencio Randazzo, Julián Domínguez y a algunos intendentes como Gabriel Katopodis.

La salida de esos seis integrantes dejó al bloque del PJ con sólo tres escaños, con legisladores alineados a Daniel Scioli y a Fernando Espinoza.

La del jueves fue la segunda fractura que se sufre el peronismo en la Cámara alta luego de la renovación de bancas de fines del año pasado y tras la derrota en las urnas.

El primer sacudón se produjo en diciembre, en el marco de la pelea por la definición de autoridades en el bloque y en la Cámara. La bancada, que entonces tenía 17 integrantes y era primera minoría por un escaso margen, quedó partida en dos.

De un lado, ocho senadores de La Cámpora y el kirchnerismo puro, como Sergio Berni, en el bloque del Frente para la Victoria. Del otro, los nueve legisladores de la bancada del PJ, que ahora volvió a partirse.

ALIADOS

Como en diciembre pasado, los principales beneficiados por la pelea peronista fueron los hombres de Cambiemos. Con 16 escaños, pasaron de ser segunda a primera minoría, a sólo ocho votos del quórum.

Hasta ahora, el oficialismo viene contando para la votación de proyectos claves con el respaldo crítico del Frente Renovador. Con todo, las relaciones de Cambiemos con el massismo en el Senado están lejos de ser pacíficas. A diferencia de Diputados, hay cortocircuitos y las negociaciones para conseguir el apoyo de ese sector de la oposición son costosas.

En ese marco, en el oficialismo apuntan ahora a reforzar la política de alianzas en la Cámara alta. Algunos de los espacios con lo que ya acordaron articulación son el monobloque del ex GEN Omar Foglia y la bancada Justicialismo Bonaerense, de Alfonso Coll Areco y Roque Cariglino.

Bloque Peronista
Fernando Espinoza
Florencio Randazzo
Frente Renovador
Gabriel Katopodis
GEN Omar Foglia
Julián Domínguez
La Cámpora
Sergio Berni

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE