En La Plata, apenas el 5% usa cinturón de seguridad

Lanzaron operativos para informar a los conductores y en un mes harán multas a los infractores

Quienes se ajustan al cinturón de seguridad tienen, al menos, el 50 por ciento más de posibilidades de salvar su vida en caso de accidente que aquellos que no lo hacen. Sin embargo, en La Plata, los que se valen de ese dispositivo de prevención son cada vez menos: según las estadísticas que manejan en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata, apenas el 5% de los conductores que circulan en el casco urbano se ponen el cinturón, una cifra alarmante que demuestra que los automovilistas locales siguen sin tomar conciencia.

Los especialistas coinciden en que aún falta más educación vial. Por eso ayer la Comuna lanzó una serie de operativos para informar a los automovilistas sobre el riesgo que implica no usarlo -que se prolongarán un mes- pero advirtieron que el 1 de julio saldrán a multar a quienes no se ajusten este elemento de prevención de uso obligatorio.

“Lamentablemente el ciudadano no está informado. La mayoría de las personas a las que paramos estaba sin cinturón y muchos, incluso, con los nenes parados en la parte de atrás del vehículo”, señaló Osvaldo Nessi, de la Asociación “Amor y Respeto al Prójimo”, quien participó de los operativos de concientización que se desplegaron ayer en calle 12, frente a Plaza Moreno.

“Nos sumamos a este proyecto de concientización en la vía pública porque consideramos que si van a salir a multar, es importante que antes informen a los conductores”, aclaró Nessi.

Por su parte, Damián Romano, director de Licencias de Conducir de La Plata, aseguró: “Hicimos un relevamiento para saber cuánta gente usa el cinturón y arrojó que solo cerca del 5%. Ahora estamos haciendo operativos para concientizar, que vamos a realizar en distintos puntos de la Ciudad, pero en julio empezaremos a multar”.

El funcionario reconoció que el cinturón se usa mucho menos que en capital federal y remarcó que el uso del casco -en motociclistas- varía muchísimo. “En el Centro lo usa el 80%, porque saben que hay controles, pero en los barrios de la periferia baja muchísimo”, aseguró.

La normativa que indica que todo automóvil debe llevar en sus asientos cinturones de seguridad, y conductores, acompañantes delanteros y traseros y pasajeros tienen que estar “atados” mientras que el vehículo en el que van se desplaza se cumple poco y nada. El último informe difundido por Luchemos por la Vida indica que en capital federal, donde los controles son más estrictos, el 69% utiliza el cinturón, mientras que en el Conurbano baja al 38%.

Las multas por conducir con el cinturón de seguridad desabrochado, que van de $717 a $1.434, fueron recientemente actualizadas, ya que las penas se calculan multiplicando una cantidad determinada de “unidades fijas” (UF) por el valor de un litro de la nafta de mayor octanaje.

Cualquier observador atento habrá notado también que, por lo general, ni los conductores ni los pasajeros de taxis se acogen a la obligatoriedad de colocarse el cinturón.

Asociación
Comuna
Damian Romano
Dirección
La Plata
Lamentablemente
Municipalidad
Osvaldo Nessi
Plaza Moreno
tránsito

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE