El “queso”, una nueva droga que hace estragos en la Región

Es un residuo de la heroína que llega del exterior y sustituye al paco en los barrios, en el marco de un mercado que se expande y cambia

La preocupación por la venta y consumo de drogas no para de crecer. A la presentación de un informe reciente de la Universidad Católica Argentina que afirmaba que la venta de estupefacientes en barrios creció un 55% en el último año, se sumaron ayer las declaraciones del titular de una ONG de Berisso, que denunció en las últimas horas que en esa localidad hay un suicidio por mes asociado al consumo de drogas.

Cuando los ecos de estas denuncias no terminan de apagarse, ayer se sumó una nueva advertencia, según la cual el mercado de las drogas se expande y muta en la Provincia, donde ganan terreno sustancias como las drogas de diseño. Y el ”queso”, una nueva droga barata, considerada tan dañina como el paco.

Según indicó a EL DIA el diputado provincial Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), especialista en derecho Penal y Criminología, “lo que está mutando es el mercado de las drogas. Una de las expresiones de esa mutación es la forma en la que ganan terreno a gran velocidad las drogas de diseño. Se han importado toneladas de efedrina, un precursor para hacer drogas sintéticas, desde países como Rusia, China o Pakistán. Una cola residual de este fenómeno es la fabricación de pastillas sintéticas en el país en el marco de una proceso de difuminación de la producción, por el cual las cocinas para fabricar droga se desperdigan y se hacen cada vez más difíciles de detectar. Hoy las pastillas de diseño se pueden fabricar en un departamento, lo que hace cada vez más difícil de seguir al mercado de las drogas”, indicó el especialista.

El crecimiento del consumo de drogas de diseño - que se colocó en el centro de la atención pública a partir de la trágica fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco jóvenes que las habían consumido, a principios de año es, con todo, apenas una arista de esta mutación. Las drogas de diseño siguen representando una parte menor en el tráfico y consumo de drogas debido a su costo, ya que cada pastilla se paga entre 300 y 1.200 pesos, lo que las hace accesible sólo a los estratos más altos de la sociedad.

el “queso”, la nueva amenaza

Pero otra de las facetas preocupantes de esta mutación es la aparición de una nueva droga barata, llamada “queso” por sus consumidores y que comenzó a venderse en los últimos años en barrios cercanos a las grandes ciudades de la Argentina.

Así lo advierte Ramiro Gutiérrez, quien explica que “el ´queso´ es un residuo de la fabricación de heroína”, un poco menos fuerte que el paco, pero igualmente dañino.

“En los países donde se produce heroína para su venta, en Estados Unidos o Europa, se genera un residuo derivado de esa producción que entra en la Argentina y en las cocinas se mezcla con antihistamínicos (remedios contra la alergia) para crear lo que en los barrios se llama el “queso”, una sustancia cuya dosis se vende a 75 pesos y que tiene efectos tan nocivos como los del paco”, dice Gutiérrez.

Según el diputado “el queso se consume en las periferias de las grandes ciudades de la Argentina y La Plata es una de ellas. Es una droga que se fuma, que produce un efecto muy rápido, tipo ´flash´, a la manera del paco y que es fuertemente adictiva”.

Gutiérrez destacó que ante esta situación presentaron distintos proyectos de ley buscando que se adecue la respuesta del Estado a las nuevas características que adquiere la producción y el consumo de drogas.

“Hicimos un pedido puntual a la gobernadora para que designe a una persona en el área de control del narcotráfico que nos informe día a día de lo que pasa, pero no obtuvimos respuesta”, sentenció.

Gutiérrez también opinó que “la droga es hoy un problema sanitario inmenso, una pandemia. Y frente a esta situación, la Provincia no dispone de suficientes camas de internación en centros de rehabilitación”.

Como se sabe, la preocupación por el impacto de la droga en la Región se potenció en las últimas horas a partir de la denuncia de un dirigente de Berisso, quien dijo que en esa ciudad del Gran La Plata murieron seis chicos en los últimos seis meses, todos como consecuencia de suicidios asociados al uso de drogas.

La denuncia la hizo Marcelo Chediak, representante de la ONG Tomar Conciencia, quien superó problemas de adicción y hoy da charlas de prevención en escuelas de Berisso.

“Paco light”
Conocido en las calles como una versión “más suave” del paco, el “queso” recibe su nombre por su apariencia grumosa, similar a la del queso rallado
Estados Unidos
Frente Renovador
Gran La Plata
La Plata
Marcelo Chediak
ONG Tomar Conciencia
Ramiro Gutiérrez
Time Warp
Universidad Católica Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE