Conurbano: fuerte caída del consumo minorista

Así lo determinó un estudio estadístico sobre las compras que se realizaron en mayo pasado

Las ventas en comercios minoristas del Conurbano se desplomaron por quinto mes consecutivo en mayo pasado y registraron una caída interanual de 9,2%, la mayor de 2016, según se desprende de un informe difundido ayer por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

El trabajo, al que accedió EL DIA, dio cuenta de una notoria caída del consumo popular, tanto en comercios barriales, como centros de compras (shoppings) y supermercados. En este último rubro, la merma interanual fue de 3,9% para los que se ubican dentro de los 24 distritos del Conurbano.

Entre los productos cuya venta cayó más en los supermercados del Gran Buenos Aires (GBA), el ranking negativo lo encabezaron las bebidas (-14,5%), la panadería (-10,2%) y los lácteos (-9,2%). En los supermercados del interior de la Provincia, la caída interanual fue brusca y llegó al 18%.

De acuerdo al estudio divulgado por FEBA, en los centros de compra se registró en mayo un aumento promedio de las ventas del 1,7%, especialmente en los rubros de indumentaria y ropa deportiva, aunque cayó la compra de los productos de farmacia (-9,4%) y juguetería (-7,4%).

La estadística que mejor grafica el recorte del consumo que está haciendo la clase media del GBA es el desplome que se produjo en mayo en el rubro de diversión y esparcimiento (-28,1%). Esto se refleja también en una caída interanual del 24,3% en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

En tanto, las “expectativas a futuro” de los consumidores tuvieron una caída interanual de 8,9%, pero experimentaron un repunte de 3,8% en mayo respecto de abril. El estudio concluyó que los compradores están “siendo más racionales y postergando las decisiones de consumo”.

El trabajo también proyectó que la caída del consumo se mantuvo en junio, aunque el cierre del primer semestre registró como positivo la llegada del medio aguinaldo y el Día del Padre, que mezclados pudieron ofrecer un respiro a los comercios, los shoppings y los supermercados.

EN LA PLATA

En el estudio también se incorporó un apartado dedicado a la ciudad de La Plata –en base a datos de la Dirección Provincial de Estadísticas- que constató que aumentaron las ventas en efectivo en detrimento de las tarjetas de crédito, debido a las altas tasas de interés, a las promociones y a que gran parte de los consumidores ya agotaron su capacidad de compra en cuotas.

“El aumento de los precios por encima de los salarios, sumado al elevado grado de incertidumbre sobre la realidad económica, explican en gran medida la retracción del consumidor, especialmente en la compra de bienes durables”, se indicó entre las conclusiones del estudio sobre el consumo.

Buenos Aires
confianza
Consumidor
Conurbano
Dirección Provincial
EN LA PLATA
Federación Económica
Gran Buenos Aires
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE