Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
El Mundo |HORROR Y CONMOCION EN TURQUIA

Atentado en el aeropuerto de Estambul: al menos 38 muertos

Tres atacantes suicidas detonaron explosivos tras disparar con fusiles. Nadie se lo atribuyó

29 de Junio de 2016 | 03:06

ESTAMBUL.- Tres atacantes suicidas detonaron ayer explosivos luego de abrir fuego con fusiles automáticos en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, el más grande de Turquía, y al menos 38 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, según informaron autoridades, medios locales y testigos del sangriento atentado. El aeropuerto de Ataturk, por donde pasan cada año 61 millones de pasajeros, es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las aerolíneas que más creció en los últimos años.

Según las primeras informaciones de medios turcos, dos de los suicidas se inmolaron delante y justo en la entrada del aeropuerto, respectivamente, y otro en un estacionamiento cercano. La entrada a la zona de pasajeros del aeropuerto, ubicado en el sector europeo de Estambul, se encontraba sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.

EN EL PRIMER CONTROL DE SEGURIDAD PARA VIAJEROS

Una empleada del aeropuerto relató a una radio local que una de las explosiones sucedió justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde está el primer control de seguridad para los viajeros. Al lugar se desplazaron unas 50 ambulancias y los taxistas comenzaron a trasladar a los heridos a los hospitales. El Ministerio del Interior turco organizó un centro de crisis en el aeropuerto, donde quedaron cancelados todos los vuelos.

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNN Turk una mujer que estuvo en el lugar del ataque. No quedó claro el porqué de la discrepancia entre el número de atacantes reportado por esta testigo y los tres de los que se informó oficialmente. Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.

Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas del atentado.

NADIE LO REIVINDICO

Ningún grupo reivindicó el ataque hasta ahora y tampoco el gobierno acusó a nadie en particular. Muchos medios señalaron que tanto el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), a quien Turquía combate en la vecina Siria junto a otros países, y el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado. Turquía ha sufrido decenas de atentados en los últimos años, cometidos ya por separatistas kurdos, por grupos islamistas como el ISIS o agrupaciones de extrema izquierda.

El país se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya fue escenario durante 2016 de dos atentados suicidas atribuidos al ISIS en lugares turísticos y que causaron varios muertos. En Ankara dos atentados reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al PKK, con coche bomba dejaron más de 60 muertos. El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un colectivo policial y que causó 11 muertos. El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue asumido por el grupo TAK.

EE UU OFRECIO AYUDA

En este marco, EE UU condenó en los “más duros términos posibles el atroz ataque terrorista” en Estambul y prometió su ayuda a Turquía. En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, envió las condolencias del Gobierno estadounidense a las “familias y seres queridos de los fallecidos”.

“El aeropuerto internacional de Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas, atacado a comienzos de este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y de los lazos que nos unen”, señaló el comunicado del vocero de Barack Obama.

Washington ofreció en el comunicado su “firme apoyo” a Turquía, miembro y aliado de la OTAN, en la lucha contra la amenaza terrorista. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado contra el mayor aeropuerto de Estambul. “Aún estamos recolectando información, tratando de dilucidar lo que ha ocurrido y quién lo ha hecho”, señaló Kerry durante una conferencia en Aspen (Colorado).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla