Tras el reclamo de la Cámara, adelantan indagatoria a los Báez

Casanello espera la próxima semana al empresario y a sus cuatro hijos

El juez federal Sebastián Casanello adelantó para la semana próxima la declaración indagatoria de todos los hijos de Lázaro Báez y del propio empresario de Austral Construcciones SA en la causa de lavado de dinero, al rechazar “in limine” un pedido de postergación de las audiencias.

Fuentes judiciales indicaron ayer que, un día después del reto que recibió de la Cámara Federal para agilizar la causa, el juez resolvió que el próximo martes deberán presentarse a indagatoria Martín, Leandro y Melina Báez, y que el miércoles será el turno del propio Báez, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (los tres presos en la cárcel de Ezeiza).

Para el jueves fueron citados a indagatoria Luciana Báez, la cuarta hija del empresario, y el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, indicaron los portavoces.

En rigor, el juez había fijado hace una semana las indagatorias a partir del miércoles 6 y se extendían hasta el 15 de julio, pero ahora decidió agrupar todas las declaraciones en una misma semana.

DURO FALLO

La decisión ocurre apenas 24 horas después de un duro fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que ordenó al magistrado avanzar sobre la ex presidenta Cristina Fernández y los funcionarios que tenían bajo su órbita la obra publica, de donde -sospechan los camaristas- surgió el notable enriquecimiento del empresario kirchnerista.

Por lo pronto, Casanello resolvió adelantar las indagatorias de los Báez, tras un pedido motorizado por Marijuan y a contrapelo de la solicitud de las defensas de los Báez, que pretendían la postergación de las citaciones.

Primero lo solicitaron Lázaro y Martín Báez, representados por los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, y por cuerda separada lo pidieron en las últimas horas los defensores Santiago Viola y Claudia Balbín, representantes legales de los otros hijos del dueño de Austral Construcciones.

Pero el juez rechazó aplazar las indagatorias, por lo que un rato después la defensa de Lázaro pidió directamente la nulidad de las declaraciones por considerar que el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó cuentas bancarias en Suiza a nombre de los hijos de Báez, se basó en “tareas de inteligencia” y no fue corroborado por vías oficiales.

Casanello también rechazo “in limine” (sin analizarlo) el planteo y reacondicionó el cronograma de audiencias, concentrándolo en tres días de la semana próxima, que consta de cuatro jornadas hábiles, ya que el viernes 8 es feriado nacional.

Ayer, tres de los hijos de Báez -Leandro y las dos mujeres- se presentaron a las 7:30 en los tribunales de Comodoro Py 2002 para firmar papeles, en el marco una medida fijada por el juzgado para presentarse una vez por semana en la sede judicial.

Viola, el abogado de los tres imputados, volvió a apuntar a Casanello: dijo que el juez “está tratando de cerrar la causa” sin que el empresario kirchnerista “diga nada”, y “evitar así” la investigación a funcionarios públicos, entre ellos la ex Presidenta. Cuando le preguntaron si Báez es un ‘chivo expiatorio’ para que la causa de lavado alcance a la ex jefa de Estado, respondió: “Sí, exacto”.

Austral Construcciones SA
Cámara Federal
Daniel Pérez Gadín
DURO FALLO
Jorge Chueco
Juan Pedro Damiani
Lázaro Báez
Luciana Báez
Melina Báez
Sebastián Casanello

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE