Golpe al bolsillo: cuánto vas a pagar el boleto de colectivo desde el 2 de enero en La Plata
Golpe al bolsillo: cuánto vas a pagar el boleto de colectivo desde el 2 de enero en La Plata
La pregunta del millón: el viernes 2 enero... ¿hay asueto administrativo en La Plata y la Provincia?
Allanan la AFA y la casa de Javier Faroni, el empresario ligado a "Chiqui” Tapia
La ola de calor, un infierno para los vecinos de La Plata que están sin agua y sin luz
Estatales: día por día, el cronograma de pago de los haberes de diciembre 2025
Tras el escándalo, el Gobierno elimina ANDIS y traspasa funciones al Ministerio de Salud
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¿Copa Argentina en medio de la pretemporada?: Estudiantes jugaría con Ituzaingó a mitad de enero
Gimnasia, las deudas y una transición de poder bajo la lupa: Anacleto disparó y Cowen respondió
Micros, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata el 31 de diciembre y el 1ro de enero
VIDEO.- "Diablo de Polvo" en Florencio Varela: ¿qué es este remolino que también se da en Marte?
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Olímpicos y platenses: el gran encuentro entre Alberto Lantieri y Tomás Etcheverry
El infierno de Romina Gaetani: la frase que nadie escuchó y anticipó lo peor
VIDEO.- Una "horda" de motoqueros descontrolados por calle 7, de madrugada y a puro "corte"
Calor extremo en La Plata: ¿cuándo la sensación térmica llegaría a los 40 grados?
VIDEO. Alumnos de Villa Elisa adaptaron una bici para un vecino discapacitado
Afirman que la CIA dirigió el primer ataque de Estados Unidos en Venezuela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es platense, tiene 15 años y padecía “queratocono”, una enfermedad que provoca ceguera
Agustín tras el trasplante de córneas junto con su mamá y el oftalmólogo Murray en el Hospital Ludovica.
Agustín tiene 15 años y hoy siente un enorme alivio porque sabe que su peor temor quedó en el pasado: no quedará ciego. El chico fue sometido a un trasplante de córneas en el único establecimiento público del país que hoy hace intervenciones pediátricas de este tipo: el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.
Para llevar adelante la intervención, el tejido fue provisto en menos de una semana por el Cucaiba, el centro de donación y trasplante del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El adolescente platense sufría “queratocono”, una enfermedad que produce el adelgazamiento y la deformación de la córnea, que es la película trasparente que recubre el ojo.
En principio, se le implantó una córnea en el ojo derecho. Esa operación se realizó en abril pasado y a partir de ese momento el chico comenzó a recuperar la visión. El segundo transplante - en el ojo izquierdo - se practicó hace quince días, según se informó desde el ministerio de Salud de la Provincia.
“Este es un hermoso ejemplo de lo que puede lograr la solidaridad humana con la logística profesional y comprometida del Estado”, dijo la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y detalló que en lo que va de este año “ya se efectuaron 411 trasplantes de este tejido a vecinos bonaerenses, 22 de ellos, menores de 18 años”.
El jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Niños, Néstor Murray, precisó que la operación consiste en cortar un “botón corneal” de 7,25 milímetros del ojo del paciente y, como si se tratase del vidrio de una ventana, reemplazarlo por la córnea donada.
Junto a su equipo, conformado también por los médicos María Laura Curutchet y Eduardo Mlac, el especialista trasplantó a Agustín en ambas oportunidades.
La última cirugía duró una hora y media tras lo cual el joven regresó a su casa con la medicación correspondiente a la fase del post operatorio. “Se espera que en seis meses tenga una recuperación importante de su visión y, aunque deberá usar anteojos, de no haberse sometido a estos trasplantes, hubiera quedado ciego”, explicó Murray.
Emocionada a raíz del paso dado por su hijo, Claudia, la madre de Agustín, comentó que “al segundo día del trasplante pudo abrir los ojos y enseguida notó una mejora en su visión”. La mujer confía en que el año que viene el chico pueda volver a la escuela.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí