Una mirada divertida sobre el amor

“El perfume nos llevará al amor o a su ausencia”, con dramaturgia y dirección de Jazmín García Sathicq, es la obra que la Compañía Sapucay acaba de estrenar en Teatro Estudio -3 entre 39 y 40-, sala en la que se ofrecerá durante los restantes sábados de agosto, a las 20.

En diálogo con EL DIA, Sathicq se refirió a la esencia de su propuesta. “La construcción, por parte de dos hermanos que juegan a ser cowboys, de un universo de fantasía para soportar una existencia vacía y dolorosa. En este universo ellos son otros, se exploran, exploran los límites de quienes son, así como exploran los límites de la vida real. En la yuxtaposición de esos dos universos, vivencian e indagan: ¿Qué es el amor? ¿Cómo se manifiesta? ¿De qué va el amor? ¿Cómo somos cuando nos enamoramos? ¿Qué somos capaces de hacer por amor? Y cómo construimos una poética del amor que puede llegar a ser falsa”.

“El perfume…”, que cuenta con las actuaciones/performances de García Sathicq (Felipe), Alejandro Miguel Labaronne (Facundo), Roberto Daniel Tettamanti (barman), Ramón Woites (Dr.) y Canela Corno (Lidia), surgió como un texto dramático literario: “A partir de la necesidad de hablar acerca del amor, de una manera no convencional y profunda, pudiendo abarcar en la diversidad lo fértil y lo estéril, lo simple y lo complejo, lo inocente y lo perverso de las relaciones amorosas, sólo que de una manera divertida”.

En relación a la puesta, la directora reconoció que partió de una “estructura dramática definida y clásica”, a la cual abordó “desde el humor, la ironía, con la construcción de un universo de fantasía creado para los personajes como un soporte evasivo de la realidad que la exalta en espejo, irremediablemente”.

Para Sathicq, quien asegura que esta propuesta aporta “diversidad” a la gran oferta teatral independiente que nutre la agenda cultural, “no hay forma de reflexionar sobre un espectáculo aburrido, más que sobre el mismo aburrimiento. Creo que, en este caso, el carácter, dinamismo y el tratamiento irónico y humorístico sobre temas profundos de la condición humana, invitan a interpelarse sensible y reflexivamente de una manera divertida”.

“El perfume nos llevará al amor o a su esencia” cuenta con diseño, realización espacial, vestuario y maquillaje de Ludmila Baez y Becky Morón; producción de García Sathicq y Canela Corno; diseño de Rodrigo Lamonega; y asistencia de dirección de Ramón Woites.

En paralelo a este proyecto, Jazmín tiene a su cargo la dramaturgia y dirección de un micro relato para “Teatro por la Identidad”, en el marco de su ciclo 2016 que interpretará Aurelia Osorio, además de la dirección de un espectáculo unipersonal con idea y actuación de Gustavo Vallejos.

Alejandro Miguel Labaronne
Canela Corno
Compañía Sapucay
García Sathicq
Jazmín García Sathicq
Ludmila Baez
Ramón Woites
Roberto Daniel Tettamanti
Teatro Estudio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE