El Gobierno pedirá la anulación de la prisión domiciliaria a Etchecolatz

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pedirá mañana a la Justicia platense que revoque el beneficio concedido al condenado ex represor

 

La Secretaría de Derechos Humanos  de la Nación pedirá mañana a la Justicia platense que revoque el  beneficio de la detención domiciliaria concedido al condenado ex  represor Miguel Etchecolatz, de 87 años y preso en el hospital del  penal de Ezeiza.    

Fuentes oficiales informaron a DyN que la presentación se hará  ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que el viernes dictó  un fallo en beneficio del ex jefe de Investigaciones de la  Policía Bonaerense.    

Entre los motivos que alegará la Secretaría para apelar  figurarán, según los informantes, "las diferencias que existen en las  pericias médicas" hechas a Etchecolatz, condenado a cuatro  reclusiones perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la  dictadura.    

El juez federal Ernesto Kreplak recibió una denuncia para que  se investigue la supuesta falsedad en los informes médicos de  Etchecolatz en base las diferencias del peso del reo entre un informe  del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema elaborado en abril y  otro rubricado en julio por los profesionales penitenciarios del  hospital intramuros de la cárcel de Ezeiza.    

El segundo informe consigna un peso superior en seis kilos al  primero, pero de todas maneras los médicos sostienen que el  represor perdió 8 kilos durante la huelga de hambre que inició para  reclamar su prisión domiciliaria.    

En base a esa supuesta pérdida de peso los penitenciarios  recomendaron que regresara a su casa.    

La Fiscalía reportó que "podríamos encontrarnos ante una  posible estafa a la administración de justicia a través de la falsedad  ideológica de los informes remitidos a la causa por los  funcionarios actuaciones".    

Añadió que la situación "cobra especial interés toda vez que  (el peso) resulta un aspecto cuasi determinante a los fines de  valorar la incidencia de la huelga de hambre en la salud del  imputado".    

Para la Fiscalía no es creíble que Etchecolatz hubiera  aumentado seis kilos en tres meses y que, tras una huelga de hambre de 18  días, hubiera regresado a un peso similar al inicial.    

Los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que  "la gravedad de lo advertido" cobra relieve porque para  dictaminar frente a un pedido de Etchecolatz debieron basar su opinión "en  tales informes del Servicio Penitenciario, confiando en la buena  fe de lo consignado".    

Etchecolatz recibió sentencias favorables de diferentes  tribunales: el TOF 1 de La Plata le otorgó la domiciliaria en la causa  por dos homicidios por los que fue condenado en 2014, en tres  causas que están en etapa de ejecución de la pena (la causa Camps de  1986, la causa "Bergés-Etchecolatz" de 2004 y la "causa Etchecolatz"  de 2006) y en las causas por los crímenes en el Circuito Camps  (condena de 2012 en revisión) y Quilmes, en la que aún no se fijó  fecha de debate.    

En tanto, el TOF 6 de la Capital Federal y la Cámara Federal  porteña le otorgaron el mismo beneficio en la causa por los  crímenes en el centro clandestino que funcionó en la denominada Brigada  Güemes, tanto el expediente elevado a debate como en el que se  continúa investigando otros hechos en instrucción, respectivamente.    

Pero el represor no logró hacer efectivo esos beneficios  porque el juez Kreplak le denegó los pedidos en las causas que lo  tienen procesado por crímenes en las brigadas de Banfield, Quilmes y  Lanús. 

Movilización en 7 y 50 

El movimiento de Derechos Humanos de la Ciudad y organizaciones políticas y sociales se movilizarán a partir de las 18 hs. en 7 y 50 en repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata que el viernes le otorgó el beneficio de  prisión domiciliaria a Etchecolatz.

Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, quien desapareció poco después de declarar como testigo en el juicio contra el represor, afirmó a La Redonda que la decisión judicial fue recibida "con miedo, no con miedo personal, sí con miedo a que todo lo que se logró en los últimos años se pierda, a que el testimonio de mi viejo se pierda, haya sido en vano, después de diez años de su desaparición".

"Que Etchecolatz pueda volver a la casa me parece que no corresponde", sostuvo Rubén López.

López agregó que "estamos con un grupo de compañeros activando para militar esta causa que, creo, no es sólo lo que comprende a mi viejo, sino a todos los testigos que se se esforzaron tanto durante los juicios".

"Para nosotros no es grato que este personaje nefasto pueda a llegar a quedar con prisión domiciliaria", añadió.

"Convengamos, hace unos días lo contó el Dr. Aníbal Hnatiuk, que Etchecolatz" en su momento había roto una prisión domiciliaria y cuando se realizó el allanamiento tenía armas en la casa", expresó

Ciudad
Derechos Humanos
Dr Hnatiuk
Jorge Julio López
La Plata
Miguel Etchecolatz
Que Etchecolatz
Redonda
Ruben López

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE