Tren a las nubes: experiencia con nuevos horizontes

El mundialmente conocido recorrido ferroviario suma trayectos carreteros por pintorescos paisajes cercanos a la traza del tren; en la estación de la ciudad de Salta los pasajeros abordan los vehículos en los que recorrerán sectores de esa provincia de una gran belleza

El Tren a las Nubes ofrece una innovadora propuesta que suma trayectos carreteros a su icónico viaje hasta San Antonio de los Cobres, donde los turistas que disfrutaron de los paisajes de los valles, las yungas y la Puna, abordan un tren para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, donde finaliza esta experiencia única.

El recorrido carretero del trayecto, que se realiza los martes, jueves y sábados, comienza en la estación Salta, donde los pasajeros abordan los vehículos en los que recorrerán Campo Quijano, Gobernador Solá, El Alfarcito, la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta San Antonio de los Cobres, donde se aborda el tren para recorrer el tramo final hasta La Polvorilla.

Se explicó que esta variante del viaje se adoptó con la idea de “lograr que más comunidades puedan ser visitadas por turistas y recibir parte del flujo económico que esto genera”.

La primera parada es en Campo Quijano, el portal de los Andes, donde se exhiben una de las antiguas locomotoras a vapor del tren.

El recorrido sigue a la Quebrada del Toro, donde comienza el camino de ripio que bordea el río del mismo nombre y que luego de pasar bajo el primer viaducto, de unos 250 metros de largo y que une Campo Quijano con Aguas Blancas, sigue en subida junto a la vía.

La quebrada forma parte del sistema de cañones de los Andes del noroeste que descienden de la cara oriental de la Puna de Atacama, desde alturas que superan los 5.000 metros, hasta alcanzar los valles inferiores, donde se forma el Cañón del Toro, que tiene una extensión de 90 kilómetros y está rodeado por sierras que se elevan por encima de los 4.000 metros y que llegan, como en el caso del Nevado de Chañi, a los 5.900 metros.

El trayecto terrestre del Tren a las Nubes continúa en la quebrada de Yacoraite, un poblado de imponente belleza paisajística dominado por el río del mismo nombre y por el conocido cerro De la Pollera, que atrae a miles de turistas. El lugar es conocido por los estudios arqueológicos realizados en el sitio del mismo nombre, ubicado en la falda del cerro, donde existen vestigios de lo que fue una ciudad antigua de gran influencia incaica. El sitio tiene petroglifos y pinturas rupestres que brindan una visión imponente y majestuosa que lo hace único en la región. El Alfarcito, un paraje a 2.800 metros de altura donde se puede apreciar la tradición en la elaboración de artesanías folclóricas y la importancia de los valores ancestrales, es la próxima parada del recorrido terrestre. El final del recorrido terrestre es en Santa Rosa de Tastil. La parte final del recorrido en el Tren arranca en San Antonio de los Cobres, a 3.700 metros de altura, y finaliza en el viaducto La Polvorilla, una imponente obra construida entre 1930 y 1932, de 224 metros de largo y 64 de alto, que corona un paisaje lleno de colores y texturas típicas de la Puna.

 

Las tarifas
Las tarifas del Tren a las Nubes para argentinos son de 1.500 pesos para realizar el recorrido combinado (bus-tren) y 800 pesos para hacer el trayecto completamente en tren. Esos costos son de 1.150 y 650 pesos, respectivamente, tanto para jubilados como para menores de 12 años; el costo del grupo familiar (2 mayores y 2 menores) es de 4.700 y 2.610 pesos, respectivamente.
Aguas Blancas
Campo Quijano
Cobres
El Alfarcito
Gobernador Solá
La Polvorilla
Nubes
San Antonio
Santa Rosa
tren

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE