Tensión en Paraguay tras el ataque a militares

Disidentes del oficialismo y opositores reclamaron ayer la renuncia del presidente y el ministro del Interior de Paraguay, Horacio Cartes y Francisco de Vargas, y el Senado convocó para hoy a una sesión extraordinaria con motivo del asesinato de ocho militares, ocurrido el sábado y atribuido a la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cartes “se debe decidir a cumplir sus funciones o dejar el cargo para que otro lo haga”, afirmó la senadora Desirée Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP) opositor. El mandatario se asumió “responsable del derramamiento de sangre” y prometió “resultados contundentes” para “esta guerra” contra el EPP.

“Mi cargo está a disposición del presidente de la República, será él quien va a decidir” , expresó por su parte De Vargas en Horqueta, la localidad del departamento norteño Concepción donde ocurrieron los crímenes y a la que asistió ayer acompañando a Cartes.

De Vargas también reiteró críticas a la corriente de opinión que en los últimos tiempos reclama la disolución de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada en 2013, al comienzo del gobierno de Cartes, e integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para combatir al EPP.

Ocho miembros de una patrulla de la FTC murieron cuando el vehículo que los transportaba anteayer por un camino vecinal de Horqueta fue atacado a balazos y mediante la detonación de un artefacto explosivo.

El ataque fue atribuido al EPP, aunque el grupo aún no lo reivindicó. El EPP es un grupo armado con presencia en los departamentos más pobres del norte de Paraguay, que lleva ya una larga lista de secuestros de empresarios y estancieros, y que reivindica el carácter político de sus acciones, aunque el gobierno suele señalarlo como una simple organización delictiva con fines económicos.

Definido como marxista-leninista en alguno de sus primeros documentos, el EPP se dio a conocer como tal en 2008 con un reclamo de reforma agraria y asistencia para los sectores campesinos, de donde se supone que proviene la mayoría de sus escasos militantes. Varios medios consideran que el grupo, que registra origen en el Partido Patria Libre, ya tenía actuación a fines de los ‘90, y que en 2005 dio su golpe más resonante con el secuestro y el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Cecilia Cubas
De Vargas
Desirée Masi
Fuerzas Armadas
Horacio Cartes
Partido Democrático Progresista
Partido Patria Libre
Pueblo Paraguayo
Secretaría Nacional Antidrogas
Tarea Conjunta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE