Al menos 60 muertos en Yemen por un atentado suicida del ISIS

Un coche bomba estalló en un centro de reclutamiento del Ejército en el sur del país

SANÁ, Yemen.- Al menos 60 personas murieron y varias decenas resultaron heridas ayer en Yemen en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) contra jóvenes reclutas del Ejército, que combate a la vez a los rebeldes chiitas y a grupos yihadistas sunitas.

El ataque, con coche bomba, es el más sangriento ocurrido en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, desde que fuera retomada por el Gobierno en julio de 2015. La matanza ilustra las dificultades a las que se tienen que enfrentar las autoridades para restablecer la seguridad en Adén, declarada, sin embargo, “capital provisional” de Yemen. El ISIS reivindicó de inmediato el ataque. “Unos 60 muertos en una operación mártir de un combatiente del Estado Islámico contra un centro de reclutamiento del ejército en Adén”, publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

Según fuentes de seguridad, la explosión se produjo en el patio de la escuela Sanafir, en el norte de Adén. Los reclutas, reunidos en el patio, concluían las formalidades para unirse a las filas de las fuerzas armadas yemeníes, que el Gobierno, exiliado en Arabia Saudita, quiere reforzar con la ayuda de la coalición árabe. Según varios testigos, el kamikaze aprovechó la entrada de una camioneta para lanzar su vehículo contra los reclutas.

Yemen está sumido desde 2014 en un conflicto que enfrenta a los hutíes, rebeldes chiitas procedentes del norte, con el Gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y cuyas fuerzas se reagruparon en el sur. En marzo de 2015, Arabia Saudí se puso al frente de una coalición militar árabe para frenar el avance de los hutíes, quienes, aliándose con los simpatizantes del ex presidente Ali Abdalá Saleh, se expanden por el país. Aprovechando el caos generado por este conflicto, los yihadistas de Al Qaeda y sus rivales del ISIS han reforzado su influencia en el sur y en el sureste de Yemen.

Abd Rabo Mansur Hadi
Adén
Al Qaeda
Ali Abdalá Saleh
Arabia Saudí
Arabia Saudita
Ejército
Estado Islámico
Gobierno
Yemen ISIS

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE