De la división de La Matanza, saldrían 3 ciudades más grandes que Bahía Blanca

De las 4 comunas que plantea crear el proyecto, 3 tendrían más población que el distrito del sudoeste

De sancionarse en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que propone dividir el municipio de La Matanza, la provincia de Buenos Aires pasaría a tener cuatro nuevas ciudades, tres de las cuales serían más grandes, en términos de población, que Bahía Blanca, por ejemplo.

La comparación ayuda para graficar la dimensión de La Matanza, hoy en medio de un áspero debate a partir de la propuesta que apunta a dividirlo para crear cuatro municipios diferentes.

El proyecto fue impulsado por el diputado del GEN Marcelo Díaz a partir de una iniciativa del ex diputado Walter Martello. Ya fue ingresado a la comisión de Asuntos Municipales y cuenta con el respaldo del oficialismo y el massismo.

DIMENSIONES

Por sus dimensiones, La Matanza es considerada la “quinta provincia” del país, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el Censo 2010, el distrito gobernado históricamente por el peronismo tiene 1.775.816 habitantes, lo que lo convierte en el mayor municipio en términos poblacionales del país, por lejos.

Si se lo compara con provincias, supera a Mendoza (1.738.929 habitantes) y a Tucumán (1.448.188 habitantes).

Por eso, de su probable división, planteada en el proyecto que actualmente se debate en la Cámara de Diputados, saldrían cuatro municipios que seguirían teniendo, cada uno por separado, enorme peso en términos habitacionales.

La iniciativa de Marcelo “Oso” Díaz, presidente de la bancada del GEN en Diputados, propone crear en el actual territorio de la comuna cuatro nuevos distritos.

Gregorio de Laferrere es el nombre elegido por el proyecto para uno de los cuatro nuevos municipios. Ocuparía una superficie de 57,5 kilómetros cuadrados y agruparía las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

Según los últimos datos, este nuevo municipio tendría 662.064 habitantes, lo que lo convertiría en el más poblado de la Provincia, por encima de La Plata (654 mil habitantes) y Mar del Plata (618 mil habitantes).

“Están tomando la división de La Matanza como un botín político. Es una locura. De esta manera, el distrito quedaría dividido entre ricos y pobres”

Veronica Magario
Intendenta

 

Los Tapiales sería el segundo nuevo municipio que surgiría de la división de La Matanza de acuerdo a la propuesta del GEN. Tendría una superficie de 46,8 kilómetros cuadrados (cerca del 15 por ciento del actual territorio del distrito), al reunir a las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

De acuerdo a las cifras oficiales, este nuevo municipio de Tapiales tendría 413.826 habitantes, lo que lo convertiría en el noveno distrito de la Provincia en términos poblacionales.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor en términos territoriales, al agrupar a las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

En la franja más alejada de la Ciudad de Buenos Aires, contaría con una población de 413.175 habitantes, de acuerdo a los datos del Censo 2010. Con esa cifra, quedaría en décimo lugar en un ranking de municipios bonaerense por población, apenas superado por su eventual nuevo vecino Los Tapiales.

Esos tres nuevos municipios que se crearían tendrían, todos, mayor peso territorial que muchos de sus vecinos del Conurbano, como Tigre, Avellaneda, Tres de Febrero, Morón, y San Isidro, además de ciudades de peso del interior bonaerense como Bahía Blanca.

El último distrito que propone crear el proyecto del GEN llevaría como nombre La Matanza. Sería el más cercano a la Ciudad de Buenos Aires junto a Tapiales, y agruparía las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Ocuparía unos 34 kilómetros cuadrados, poco más del 10 por ciento del actual territorio, y tendría una población de 286.751 habitantes, superando así, por ejemplo, a otros distritos de peso del Conurbano, como San Miguel.

ENCUENTRO

La división de La Matanza se instaló como uno de los temas centrales en la agenda legislativa de la Provincia, a partir de la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal y de los diputados del oficialismo de enviar señales de respaldo a la iniciativa.

Ayer, la intendenta peronista del distrito Verónica Magario salió a cuestionarlo con dureza al afirmar que es “una locura” y que busca “convertir la división en un botín político”. Si se avanza con esta propuesta, dijo Magario, “La Matanza quedaría dividida entre ricos y pobres”.

En paralelo, ayer el oficialismo bonaerense y algunos sectores cercanos como el GEN y el Frente Renovador dieron una nueva muestra de su voluntad política de discutir el proyecto en la Cámara de Diputados.

La demostración de esa voluntad se dio durante un encuentro que compartieron el autor del proyecto Marcelo Díaz, con el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca (Cambiemos) y referentes del massismo como Rubén Eslaiman.

Desde el oficialismo, fuera de micrófono, dijeron que por estas horas profundizarán el análisis técnico de la propuesta, que podría tener despacho de comisiones en las próximas semanas.

Asuntos Municipales
Bahía Blanca
Buenos Aires
Ciudad Autónoma
Gen Marcelo Díaz
Isidro Casanova
La Matanza
Rafael Castillo
Santa Fe
Walter Martello

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE