Despiden a Ivo Pitanguy, el cirujano de las estrellas

El médico brasileño falleció ayer a los 93 años. Fue el pionero de la cirugía estética en Sudamérica.

Académicos, médicos, funcionarios y famosos lamentaron ayer a través de las redes sociales la muerte del reconocido cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy, quien había sido uno de los portadores de la antorcha olímpica durante su paso por Río de Janeiro antes de la ceremonia de apertura de los Juegos de 2016, y murió ayer a los 93 años víctima de un paro cardíaco.

Pitanguy se convirtió en “trending topic” en la red social Twitter, la más elegida a la hora de recordar al cirujano, quien se distinguió no sólo por su trabajo estético con pacientes famosos de Brasil y del exterior sino también por su labor con personas anónimas a través del impulso de programas de cirugía reparadora en la red de salud pública brasileña, principalmente víctimas de quemaduras.

Si bien prefirió mantener en secreto a las estrellas que atendía, informes de prensa señalan que pasaron por su bisturí celebridades como Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Jackie Onassis o Elizabeth Taylor.

“Perdimos a uno de nuestros académicos más representativos, alguien que honraba la casa. Estoy muy afectado, muy emocionado. Fue un representante en todos los sentidos, como académico, como amigo y como ciudadano. El cumplió con su destino en la vida”, publicó el presidente de la Academia Brasilera de Letras, Domicio Proença.

Por su parte, el director de Educación e Investigación en la Santa Casa de Misericordia de Río y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, José Alves Galvão, escribió: “El profesor Ivo Pitanguy es una de las personas más maravillosas de la historia de la medicina brasileña, sino más. En primer lugar la persona, como humanista. Sumado a ello su lealtad a los principios éticos de la medicina. Un ejemplo de médico y colega”.

“Fue un hombre completo, dotado de una gran sensibilidad social y un innovador. Sin duda, su capacidad respetuosa de tratar con la gente y los pacientes lo puso en una galería notable de la medicina brasileña. Un ícono, un hombre adelantado a su tiempo”, se lamentó Evandro Tinoco, director clínico del hospital Pró Cardíaco y profesor de la Universidad Federal Fluminense.

“Brasil perdió a uno de sus más reconocidos científicos e intelectuales. Ivo Pitanguy dedicó su vida a ayudar a la gente a vivir mejor. También es autor de una importante obra social que se centra en el servicio a los necesitados. Se lo extrañará mucho”, publicó en un comunicado el presidente brasilero Michel Temer.

Según la Asesoría de Prensa del famoso médico, Pitanguy sufrió un paro cardíaco al final de la tarde en su residencia en Río de Janeiro.

También fue un reconocido escritor, con casi 900 libros no sólo de medicina sino también de literatura, una carrera alternativa que lo llevó en 1990 a ocupar uno de los asientos de la Academia Brasileña de Letras.

En septiembre del año pasado, durante un viaje a París, fue diagnosticado con insuficiencia renal y desde entonces estaba haciéndose un tratamiento de hemodiálisis.

Nacido en Belo Horizonte e hijo de un médico, en su formación recibida en Europa Pitanguy fue alumno del francés Marc Iselin, considerado el padre de la cirugía por su trabajo con víctimas de la Segunda Guerra Mundial, una especialidad de la que el brasileño fue pionero en Sudamérica.

En 1989 el papa Juan Pablo II le concedió el Premio Cultura de la Paz y también recibió distinciones de diferentes organismos, como el Premio de Divulgación Internacional de Investigación Médica de las Naciones Unidas.

Por su isla particular en Angra dos Reis, donde tenía una reserva ecológica, pasaron desde los Rolling Stones hasta el ex presidente estadounidense Jimmy Carter; su amigo Salvador Dalí lo llegó a retratar, y en 1999 recibió uno de los mayores honores en Río de Janeiro cuando una escuela de samba lo usó como figura para su espectáculo.

Academia Brasilera
Academia Nacional
Domicio Proença
Elizabeth Taylor
Gina Lollobrigida
Ivo Pitanguy
Jackie Onassis
José Alves Galvão
Santa Casa
Sofía Loren

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE