Presupuesto 2017: crecimiento del 3,5% y un 17% de inflación

Prat-Gay presentó el proyecto en el Congreso. Estiman un dólar a 18 pesos

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, presentó ayer en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo, el primero elaborado en la presidencia de Mauricio Macri, que prevé un crecimiento económico del 3,5 por ciento; una inflación del 17 por ciento y un déficit fiscal del 4,2 por ciento.

Ante el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Prat-Gay sostuvo “este es un presupuesto basado en la verdad, gracias a que hemos recuperado la confiabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y no ocultamos nada”.

“Estimamos la totalidad del gasto para evitar modificarlo a mitad de año a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU)”, en referencia a las prácticas utilizadas por la gestión anterior y reiteradas en este primer año de gestión de Cambiemos, en razón de que el Presupuesto de 2016 fue elaborado y sancionado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

LAS PROYECCIONES

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que el Producto Bruto Interno (PBI) llegará a casi 10 billones de pesos el año próximo, con una suba del 3,5 por ciento; mientras que la inflación anual será del 17 por ciento y se prevé una cotización del dólar de casi 18 pesos como promedio anual.

Sobre las variables presentadas en el Presupuesto, surge que la Argentina tendrá en 2017 su balanza comercial con un rojo estimado en 1.846 millones de dólares.

Prat-Gay dijo que la pauta de crecimiento económico del 3,5 por ciento es “conservadora”, pero remarcó que “de cualquier manera representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años” y aclaró que la inflación se ubicará “en un rango del 12 al 17 por ciento”, aunque especificó que las proyecciones se hicieron sobre el último dato.

Sobre este punto, y tras destacar que el Gobierno está reduciendo mes a mes los niveles de inflación, el titular de la cartera económica expresó que redundará “en una mejora del poder de compra” especialmente de los jubilados.

En lo que hace al déficit fiscal, que crecerá a un 4,2 por ciento, Prat-Gay admitió que ese porcentaje “es más alto” que el 3,3 por ciento que había calculado el Gobierno originalmente. Al respecto, planteó que “ser más agresivos en la reducción del déficit fiscal mataría la incipiente recuperación” económica, lo cual “recaería en los que menos tienen”.

En relación al nivel de gasto, que tendrá una expansión del 22,4 por ciento, señaló que las previsiones a la seguridad social aumentarán 35 por ciento, la promoción y asistencia social del 37 por ciento y los gastos de capital un 32 por ciento, debido al plan Belgrano.

ALFONSO PRATGAY
Congreso
Cristina Fernández
Finanzas
Hacienda
Instituto Nacional
LAS PROYECCIONES
Mauricio Macri
Presupuesto
Producto Bruto Interno

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE