Río Negro: incendios consumieron más de 270 mil hectáreas
| 1 de Enero de 2017 | 10:39

Los bomberos de la ciudad rionegrina de Río Colorado continuaban hoy con los trabajos para controlar los últimos focos de los incendios que se iniciaron por tormentas eléctricas y que ya consumieron al menos 270 mil hectáreas de zonas rurales.
"El principal que teníamos en Pichi Mahuida estaría controlado. Sólo ese foco consumió arriba de 120 mil hectáreas. El problema es que con las tormentas del viernes y del sábado surgieron 13 nuevos focos y algunos pasaron al Meridiano V, que es la zona donde se unen las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa", advirtieron los bomberos consultados a DyN.
En tanto, el diario de Río Negro informó que varios incendios se reavivaron en la zona cercana a la capital provincial, Viedma, y detalló que los principales trabajos de los bomberos locales se centran en la región de La Cuchilla.
Ante la consulta de esta agencia, fuentes de la Dirección Provincial de Defensa Civil calcularon que los distintos incendios avanzaron sobre "más de 270 mil hectáreas" solamente en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida y Avellaneda.
Al respecto, integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Colorado agregaron que los trabajos, que se iniciaron el 19 de diciembre pasado, ahora se centran en combatir los últimos focos y en evitar que el fuego avance hacia zonas urbanas.
"Nosotros estamos abocados a eso. Trabajamos tanto para apagar los últimos focos como para evitar que puedan llegar a la ciudad, porque los campos son linderos", indicaron.
Según explicaron, las tormentas que se registraron el viernes y el sábado por la mañana volvieron a contar con descargas eléctricas que provocaron nuevos incendios en distintos puntos de la provincia.
"Queremos ver cuántos focos pueden estar prendidos", explicaron desde Defensa Civil, luego de indicar que se realizaron vuelos para observar las zonas afectadas.
Advirtieron que la "problemática es que las tormentas vienen con mucha carga eléctrica y poca agua", y que impactan principalmente en las zonas de producción ganadera.
Explicaron que, aunque hubo cabezas de ganado que quedaron atrapadas por las llamas, el problema más relevante para los productores es la pérdida de las zonas de pasturar para alimentar a los animales.
El matutino provincial indicó que se quemaron "miles de kilómetros de alambrados y postes perimetrales; maquinarias completas; instalaciones ganaderas; viviendas, molinos y corrales", según los testimonios de los productores damnificados.
El diario detalló que a las tareas para controlar el fuego se sumaron vecinos de las zonas afectadas y que muchos de ellos reunieron agua mineral y otros elementos para asistir a quienes combaten las llamas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE