Ahogado por el agua, un pueblo santafesino anuncia su cierre

Jaqueado por recurrentes inundaciones que le impiden desarrollar su principal industria, el tambo, Pueblo Marini, una pequeña localidad del oeste de Santa Fe se encuentra al borde de desaparecer.

Tras la reciente caída de 600 milímetros de agua en dos días, el intendente de Pueblo Marini, Gerardo Piombo, anunció públicamente “en dos meses cerraré: no hay más de qué vivir”.

“Qué podemos hacer? ¿Esperar que no llueva más? De los tambos en pie, seguramente no quedará ninguno. Acá vivimos de eso; sin esa producción no hay más entrada de recursos”, explicó en declaraciones a la prensa el jefe comunal.

“De la ruta 22 hacia la 1 de Córdoba es un mar”, dijo Piombo al explicar que las 7,200 hectáreas de Pueblo Marini se encuentran bajo 1,50 metros de agua, que hoy sólo quedan doce de los cerca de cuarenta tambos que funcionaban el año pasado y que casi la mitad de sus 250 habitantes decidió emigrar.

Si bien Pueblo Marini cuenta con cinco canales que drenaje, éstos no llegan a dar abasto porque están recibiendo agua de Ramona (una localidad ubicada 50 kilómetros al oeste de Rafaela) y de Porteña (en el departamento cordobés de San Justo). “Quedamos en el medio, ahogados”, se lamentó el jefe comunal.

Córdoba
Esperar
Gerardo Piombo
Porteña
Pueblo Marini
quedamos
Rafaela
Ramona
San Justo
Santa Fe

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE