La Ciudad debiera actuar frente a la proliferación de basurales a cielo abierto

No son pocos, lamentablemente, los vecinos de nuestra ciudad que juntan objetos en sus hogares y que, para descartarlos, caminan algunos metros y los arrojan al frente o al interior de un baldío cercano. Esta desaprensiva actitud se hace hábito en muchos de ellos que, llegado el caso, no trepidan en depositar también en esos lugares bolsas con residuos domiciliarios. De esa manera se forman en la Ciudad y en la periferia centenares de focos infecciosos –también llamados microbasurales- que representan una grave amenaza sanitaria, un deterioro para la estética urbana y serio perjuicio para la calidad de vida.

Tal como se detalló ahora en una nota publicada en este diario, en los últimos días, vecinos del casco histórico platense, de Tolosa, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira y La Granja denunciaron la presencia cada vez más frecuente en sus barrios de estas verdaderas bombas ambientales crónicas.

Ecólogos platenses advirtieron que los microbasurales dan refugio a roedores e insectos de toda clase, criándose en ellos, por la acumulación de agua, mosquitos, moscas, vibriones y bacterias, atribuyendo esta proliferación a la pérdida de una visión acerca de lo que debe ser una gestión integral de los residuos en una ciudad. Se requiere, dijeron, analizar barrio por barrio y actuar de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, en una tarea conjunta en la que debieran participar la Comuna, las entidades de bien público y la propia población.

En algunas ocasiones la Municipalidad invitó a invitó a instituciones, clubes y colegios para que se sumen a la tarea de combatir la presencia de estos focos infecciosos, impulsándose, también, la intención de preservar el mobiliario urbano, en especial las fuentes, monumentos y esculturas, de los recurrentes actos de vandalismo.

Se trata de un tema que no debería pasarse por alto y que, por cierto, no resulta menor. Una ciudad que no pudiera resolver el problema de su limpieza, mal puede aspirar a logros de otra naturaleza y de mayor complejidad. Podría formularse a través de este teorema: el que no puede lo menos, no puede lo más.

La limpieza del espacio público está directamente vinculada a la calidad de vida en la Ciudad. Y por supuesto, a su imagen hacia afuera. Por eso se trata de una cuestión que merece la máxima atención y todos los esfuerzos de parte de la Comuna, entre otros motivos por haber nacido La Plata ligada a conceptos higiénicos y sanitaristas que fueron de avanzada.

Aquí se ha dicho muchas veces, que el tema también involucra a la conducta ciudadana. Y que los propios platenses tienen un alto grado de compromiso en el mantenimiento de la Ciudad limpia. Incorporar hábitos ciudadanos que contribuyan a no ensuciar el espacio que es de todos, es una clave importante para garantizar la limpieza de la Ciudad.

En ese sentido, no arrojar residuos a la calle; no contribuir a la formación de basurales; respetar los horarios indicados para sacar la basura a la puerta; cumplir con un adecuado embalaje de los residuos, son todas conductas que cada vecino debe preocuparse por observar. Pero desde ya que la máxima responsabilidad recae sobre las autoridades, que deben ocuparse de promover y garantizar un eficiente sistema de recolección de residuos y de limpieza general de la vía pública.

Altos
Ciudad
Comuna
La Granja
Los Hornos
Municipalidad
San Lorenzo
Tolosa
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE