EE UU frenó el ingreso de limones

La medida rige por 60 días. Buryaile confía en su derogación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió por 60 días el acuerdo aprobado por su antecesor Barack Obama que permitía la importación de limones argentinos, lo que generó “sorpresa” entre los productores de cítricos de Tucumán.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confió que pasado este período de dos meses dispuesto por la nueva administración republicana en Washington “seguramente los limones argentinos van a tener ingreso” al mercado estadounidense, tal como fue autorizado a mediados de diciembre pasado por la gestión Obama.

“Como Gobierno vamos a trabajar desde Cancillería, el Servicio Sanitario y el embajador en Washington. Vamos a seguir los canales diplomáticos normales y tenemos la confianza de que vamos a llegar a buen puerto”, declaró Buryaile en declaraciones radiales.

Según indicó José Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, “la suspensión del limón es una medida transitoria normal” y consideró que frente a un cambio de signo político en la administración estadounidense, “es común supervisar acuerdos que estén pendientes”.

Según informó ayer el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Casa Blanca solicitó el pasado viernes 20, día en que juró Trump como nuevo presidente, que suspendiera por 60 días la decisión de permitir el ingreso de limones desde el noroeste de Argentina.

La Argentina exportó jugo de limón a Estados Unidos por 57 millones de dólares, lo que implica un 12,6 por ciento del total de los 455 millones que el país vendió al exterior (por jugo y limones) en los primeros once meses de 2016, y en 2017 se esperaban 20 millones adicionales por los envíos de ese cítrico fruta, indicó un informe de Abeceb, que señala que Argentina es el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, pero tenía vedado el ingreso de la fruta a Estados Unidos” desde 2001.

Barack Obama
Casa Blanca
Como Gobierno
Desarrollo Productivo
Donald Trump
Estados Unidos
Inspección Sanitaria Animal
José Luis Fernández
Ricardo Buryaile
Servicio Sanitario

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE