No debería subestimarse la trascendente función de los centros de salud municipales

El informe municipal referido a la atención que prestaron a lo largo del año pasado los 46 centros de atención primaria de la salud –tal como se sabe, se habló de un total de 220 mil consultas durante esos doce meses, de las cuales 80 mil estuvieron relacionadas con la pediatría y el resto a la ginecología, obstetricia y clínica médica, entre otras especialidades- merecería, por la trascendencia médica que ello supone, un pormenorizado análisis por parte de los profesionales de la medicina.

Se infiere que una comparación con las estadísticas anteriores y un registro de la evolución por tipo de enfermedad que tuvieron esas consultas podrían ofrecer referencias trascendentes para obtener un mejor cuadro sobre el estado de salud de la población, entre otras conclusiones que resultarían de sumo interés. Sería también relevante, por dar otro ejemplo, que los médicos sanitaristas pudieran estimar cuántas de esas atenciones tempranas en los centros de salud evitaron convertirse en ingresos de pacientes a los hospitales públicos.

Lo cierto es que la secretaría de Salud de la Comuna local informó que durante el 2016 se atendieron un total de 219.837 consultas y que se destacaron, por sobre otras especialidades, las consultas pediátricas.

Mientras que más de 80 mil consultas se concretaron en la atención de menores de 14 años de edad, que fueron asistidos y tratados por los profesionales del municipio, el segundo lugar en la estadística sanitaria lo ocuparon los casos de clínica médica, con casi 78 mil consultas; seguido por la atención de más de 43 mil casos obstétricos y casi 19 mil vinculados a la ginecología. Se indicó que muchas madres se acercan a las salitas para hacerse los controles de embarazo, en tanto que otras mujeres se realizan el control ginecológico anual o acompañan a sus hijas adolescentes.

Al margen de las conclusiones que puedan obtenerse, es evidente que resulta necesario fortalecer el servicio que prestan estos centros médicos de atención primaria, llamados a prestar un servicio esencial en los barrios. Se sabe, sin embargo, que suelen ser frecuentes las quejas por limitaciones en la atención de los pacientes o, en otras oportunidades, por el desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos que convierte en precaria una prestación que debería garantizar un standard de calidad.

Con graves limitaciones para acceder a otros establecimientos, buena parte de la población recurre a estos centros sanitarios ante situaciones de urgencia pero también para controles indispensables y para consultas de rutina. La mayor demanda proviene de madres y niños pequeños. En distintas zonas, sin embargo, se plantea con frecuencia que esas unidades no cuentan con los recursos elementales para garantizar un nivel de atención adecuado. En muchos casos, existe falta de personal. En otros, la escasez de medicamentos e insumos impone serias limitaciones. Muchas veces, se combinan ambas carencias.

De allí la imperiosa necesidad de que se aseguren recursos continuos y suficientes para estos centros de salud que cumplen, vale insistir, una función social una función social absolutamente imprescindible, que no debe ser subestimada ni descuidada. Se debiera consolidar, por consiguiente, el equipamiento indispensable para estas unidades, así como un suficiente plantel médico y de enfermería, para garantizar una atención de calidad.

casos
Centros
Comuna
consultas
garantizar
limitaciones
médica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE