En la Ciudad le sacan todo el jugo a los limones: sale hasta $ 90 el kilo
| 28 de Enero de 2017 | 02:58

Disparados hacia un precio que sorprende, los limones son en estos días el producto más cotizado de las verdulerías. A $10 la unidad o entre $70 y $90 el kilo, los consumidores de la Región entran a los locales del rubro y se debaten entre adquirirlos a un valor que les parece exorbitante o abstenerse de la compra mientras esperan que el costo se acomode. Ocurre que además de estar caros, los cítricos muy utilizados en las mesas hogareñas tampoco se muestran como de la mejor calidad.
Hasta antes de la abrupta suba, el fruto costaba no más de $45 el kilo. Ahora, debido, justamente, al impacto del aumento, en la mayoría de las verdulerías platenses han optado por venderlo por unidad y, en general, en esos casos, está a $10 cada uno. También hay comercios donde se ofrecen por kilo y cuando es así el valor oscila entre los $70 y los $90.
Quienes están al frente de esos negocios aseguran que el aumento se debe a cierta escasez; aducen que hay faltante en el Mercado Regional y que al mismo tiempo se dio un incremento en los costos fijos de la cadena productiva y comercial (sueldos, cargas sociales, fletes). Encima, los menos optimistas, afirman que esta situación de precios elevados se va a mantener “hasta la próxima cosecha”, hecho que sucederá recién en marzo próximo.
Más chicos y de un color verde indefinido, los consumidores de la Región se quejan, según confiaron los verduleros, porque lo que se ofrece no parece de la más óptima calidad y resulta caro. “Algunos averiguan el precio y directamente no los llevan, y como siempre hay otros que aunque sea compran uno”, comentó la verdulera de diagonal 77 esquina 11.
La mayor producción de limones, se sabe, está en Tucumán, principal distrito productor del país. Cada cajón de 18 kilos del fruto proveniente de esa provincia se comercializa en una franja de precios que va de los $ 750 a los $ 850. Para los verduleros es uno de los productos de mayor rentabilidad, porque si bien se recarga con un margen del 50 por ciento, al ser costoso, representa una mayor ganancia por cajón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE