Estiman que subió 11 % la inversión en diciembre
| 29 de Enero de 2017 | 00:34

La inversión bruta interna en términos de volumen físico cerró 2016 con apenas una suba de 0,4 por ciento con relación al año anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.
La consultora indicó que “con este registro la inversión se posicionó en el 22,6 por ciento del PBI medido a precios constantes”.
No obstante, de acuerdo con cálculos de la consultora, en diciembre la inversión bruta interna registró un repunte de 11,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
El volumen invertido en diciembre fue de 8.498 millones de dólares y sumó en 2016 un monto de 88.587 millones. Ferreres evaluó que los últimos registros de diciembre de la inversión “muestran una connotación positiva”. La inversión en equipo durable de producción nacional e importado ha actuado de manera compensatoria a la caída del año pasado.
EE UU AL FRENTE
Por otra parte, se confirmó que Estados Unidos lidera el podio de países que invierten en la Argentina, con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de 19.800 millones de dólares, según un informe difundido por la consultora Abeceb que lidera el economista Dante Sica.
Según la consultora, la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “generan incertidumbre en los actores económicos de todo el mundo y también en Argentina, porque ese país es un socio relevante para la Argentina tanto en inversiones como en el intercambio comercial”.
“A Estados Unidos nadie le disputa el primer lugar como principal inversor en Argentina, ya que con un stock de 19.800 millones de dólares lidera las posiciones a diciembre de 2015, seguido de España con 13.145 millones y Holanda con 8.523 millones de dólares”, agrega el informe de la consultora.
Si bien se estima que el impacto de las políticas de neto corte proteccionista que está implementando la nueva administración de la Casa Blanca pueden tener más efecto en otros países que en la Argentina, no obstante, también pueden sentirse los efectos desde el punto de vista de las inversiones externas, un rubro que el gobierno de Macri esperaba que fuera la principal locomotora del repunte económico desde el segundo semestre del año pasado.
Lo más significativo es que a diferencia de los años `90 donde claramente España lideró las inversiones externas en el país, ahora los recursos vienen principalmente de Estados Unidos marcando un notorio cambio de orientación de los inversores del norte del continente americano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE