Mitos de la Patria Grande

Leyendas populares de América Latina que pasaron de boca en boca y de generación en generación y que hacen a la historia de los pueblos se concentran en el nuevo libro del escritor y guionista Guillermo Barrantes, “Cuentan que hace mucho, mucho tiempo...”. Con ilustraciones de Patricio Oliver, el libro hace un repaso por la leyenda guatemalteca “La creación del mundo”; la mexicana “La sombra del alma”; la uruguaya “Un trozo de luna”; y la argentina “Una huella en el cielo”, entre otras.

Barrantes, buscó que el libro “fuera una especie de cosmogonía, que se iniciara con el origen del mundo y terminara con el fin de los tiempos”

Según Barrantes, buscó que el libro “fuera una especie de cosmogonía, que se iniciara con el origen del mundo y terminara con el fin de los tiempos”. Algunos de los mitos y leyendas que integran el libro ya habían sido investigados por el autor cuando tuvo que escribir sobre ellos en notas periodísticas y columnas radiales o televisivas. “Pero para profundizar en cada uno de ellos -aclara- recurrí a bibliotecas especializadas, libros que guardo en la “mitocueva” y el apoyo de internet, sobre todo con lo que tiene que ver con libros históricos digitalizados y páginas oficiales de cada uno de los países y etnias abordadas. La que abre el libro, por ejemplo, habla sobre la creación del mundo según los quichés, un pueblo maya. Y es una concepción del gran origen muy interesante. Se habla de hombres de barro y hombres de madera previos a nosotros, que vendríamos a ser hombres de maíz. Y sobre el final, la justificación que se le da a la gran cantidad de misterios que hay en el planeta es asombrosa”.

América Latina
cuentan
Guillermo Barrantes
hombres
Libro
mundo
origen
Patricio Oliver

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE