Una ola de frío deja más de 20 muertos en Europa

La masa de aire polar provocó en Moscú los registros más bajos de temperatura en más de un siglo

Una intensa ola de frío recorre gran parte de Europa y ha causado en los últimos días más de 20 muertos en países como Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde este fin de semana se registraron temperaturas no vistas desde hace más de un siglo. Italia, que sumó ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, seguía ayer en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por ruta y tren sufren las consecuencias de las copiosas nevadas.

En Roma, por caso, la temperatura en el mediodía de ayer fue de apenas dos grados centígrados y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío era aún mayor por las ráfagas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de las fuentes más conocidas, como las de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de Plaza Barberini.

Polonia soportó temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, un frío intenso que se cobró la vida de al menos 10 personas durante los últimos días. Tras estas muertes, el número de fallecidos en Polonia por frío desde noviembre asciende a 55, cifra a la que hay que añadir otros 24 muertos por inhalación de monóxido de carbono emitido por las estufas que usaban para calentarse. En Alemania, las nevadas y la presencia de hielo en calles y rutas pusieron en jaque a amplias zonas del país, donde ha habido varios accidentes como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas.

En la parte europea de Rusia, las temperaturas cayeron estos últimos días por debajo de los 30 grados bajo cero. Anteanoche, en la ciudad de Klin, a unos 100 km al norte de Moscú, los termómetros mostraron una temperatura mínima de 35,9 grados bajo cero. En Moscú, el sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años. Las autoridades moscovitas no han considerado necesario suspender las clases en las escuelas, pero los alumnos de primero a cuarto grado hoy podrán quedarse en sus casas si así lo deciden sus padres. La ola de frío también golpeó con fuerza en Grecia, Albania y Turquía.

Europa
Fontana
Grecia
Italia
Plaza Barberini
Plaza Navona
Polonia
Roma
Rusia
Turquía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE