Las metas fueron desbordadas

Edición Impresa

El sistema de metas de inflación fue anunciado por el Banco Central en septiembre del año pasado y fijaba una meta de entre 12 y 17 por ciento para este año.

Pero además establecía para el 2018 una meta aún más ambiciosa en el marco de la política de desinflación. En efecto para el año próximo, la pauta, recientemente ratificada por el titular del Central Federico Sturzenegger va entre los picos del 8 y el 12 por ciento.

Por último para el año 2019, la meta es aún más exigente ya que va entre el 3,5 y el 6,5 por ciento con un nivel promedio del 5 por ciento anual.

Muchos referentes máximos del Gobierno piensan que bajar la inflación del 41% que llegó el año pasado al 23% este año es un éxito, ya que se bajó la inflación casi a la mitad, y que, por ende, incumplir la meta por 6 puntos porcentuales no tiene costos.

En esta línea de pensamiento, se sostiene que el problema es que la meta de inflación (12%/17%) se pasa de exigente, y que en realidad el Banco Central debería haber establecido metas más elevadas.

MINIMIZACION

Minimizar la trascendencia del incumplimiento de la meta no es positivo. Tanto la teoría como la evidencia empírica muestran que no es lo.

La ciencia económica muestra que el incumplimiento tiene costos, es decir, no es gratis.

El cumplimiento de la meta de inflación genera reputación y credibilidad para el Banco Central, facilitando que se sigan cumpliendo las metas y se baje más y más rápido la inflación en el futuro. La reputación se relaciona con el pasado, la credibilidad con el futuro.

REputacion

La reputación se genera alineando lo dicho y preestablecido con lo finalmente hecho, es decir cumpliendo la meta, destaca Economía & Regiones.

Mayor reputación alimenta positivamente la credibilidad, lo cual “eficientiza” la política monetaria y facilita el cumplimiento de la meta de inflación futura.

A mayor reputación y credibilidad, mayor potencia tiene el Banco Central para reducir las expectativas de inflación, por ende, más y más rápidamente la inflación bajará.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE