Tras el anuncio de Trump, sube Wall Street y el petróleo cae por debajo de los 100 dólares
Tras el anuncio de Trump, sube Wall Street y el petróleo cae por debajo de los 100 dólares
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
“Maras platenses”: una banda golpea y causa terror en el Sur de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Un eclipse solar total dejará a una parte del planeta en la oscuridad absoluta
El acuerdo entre la UE y el Mercosur se aplicará provisionalmente desde el 1º de mayo
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Comercio en transformación: La Plata, entre locales vacíos y las ventas a la baja
La agenda de actos por la semana de la Memoria, que arrancó ayer en el Teatro Argentino
Patentes farmacéuticas: afirman que no habrá aumento de precios
El servicio de recolección de basura cada vez más cuestionado en la Ciudad
Colegios privados piden que se apruebe una suba en las próximas cuotas
El especial saludo de Maria Becerra a Tini por su cumpleaños con una foto muy particular
Murió Carrie Anne Fleming, actriz de “Supernatural”, tenía 51 años
Asbesto en la Secundaria N°3: exigen garantías antes de volver a clases
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta variedad queda incorporada al listado de uvas que están permitidas para vinos que cuentan con identificación Geográfica (ID) y Denominación de origen Controlada (DOC)
Por intermedio de un productor sanjuanino llamado José Gallardo Puerta, de la zona de Albardón, la variedad Moscatel de Alejandría fue incluida al listado de varietales conocidos como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda, Chardonnay, Merlot, Torrontés, Tempranillo, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Riesling y otras tantas cepas que permiten tener certificación a los vinos que pretenden indicar origen.
“No tenía mucho sentido vernos imposibilitados de poder colocar en la etiqueta Moscatel de Alejandría a la Indicación Geográfica Albardón, porque el nombre estaba aprobado pero no la variedad”, aseguró Gallardo Puerta, quien viene trabajando desde hace años para agrupar a los viñateros en la región
La Moscatel de Alejandría por lo general, se utiliza en la producción del francés “vin doux natural”. Pero también, se encuentra en España donde se utiliza para realizar diferentes variedades de vinos fortificados. Además, se elaboran vinos secos y dulces, muchas veces como Moscatel en Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.
En nuestro país, su producción fue disminuyendo por diversos motivos, entre ellos económicos, climáticos y estrategias de mercado de la industria, por mencionar algunos. A pesar de eso, San Juan es la provincia que mayor cantidad de hectáreas plantadas tiene, seguida por Mendoza y la Rioja. En los últimos 20 años, la merma fue descendiendo a tal punto que hoy sobreviven un poco menos de 4 mil hectáreas.
Durante el año 2010 los vinos varietales de Moscatel de Alejandría tuvieron un muy buen desempeño posicionándose en el 9° lugar en el ranking de varietales adquiridos por el exterior y significó el 1,70% de los hectolitros exportados. Los países de destino fueron el 99 % a Estados Unidos y el 1 % a Japón, según indica un informe del INV.
Para considerarla varietal, la delegación San Juan del INV tuvo que cosechar uvas de esta variedad en diferentes zonas de la provincia y realizar microvinificaciones. Una vez, evaluado el vino obtenido por el comité especializado, se aprobó su incorporación al listado.
LE PUEDE INTERESAR
Comienza el buen clima y te recomendamos tres vinos para disfrutar con el calorcito
LE PUEDE INTERESAR
Doña Paula presenta “Doña Paula Estate Blue Edition”
La Moscatel sirve para la elaboración de vino, pasas y consumo en fresco
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí