Lombardía y Véneto votan por más autonomía

Edición Impresa

ROMA.- Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, celebraron ayer sendos referendos consultivos para pedir más autonomía al Estado, con la vista puesta en la participación. Al cierre de esta edición, aún no se conocían los resultados del escrutinio.

En el Véneto antes del cierre de los colegios electorales ya se había alcanzado el quórum del 50,1%, mientras que en la Lombardía la participación rondó el 30%. Aunque Lombardía no había establecido un mínimo de participación, su presidente, Roberto Maroni, dijo que se conformaba con un 34 % de afluencia a las urnas, el mismo porcentaje tuvo la región para la reforma de la Constitución en 2001.

Estas dos regiones, en manos de la xenófoba Liga Norte (LN), convocaron estos referendos no vinculantes con el fin de recabar apoyo popular para negociar con el Gobierno central una mayor autonomía, contemplada por la Constitución desde su reforma en 2001. Quieren ganar competencias en materia educativa, medioambiental, de seguridad y migratoria pero, sobre todo, fiscal. Y es que ambas regiones, que suman el 34 % del PBI italiano, quieren bajar su déficit fiscal, la brecha entre lo que aportan al Estado y lo que éste devuelve, un monto que se estima en 54.000 millones de euros para Lombardía y 18.000 millones para Véneto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE