Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE ESPERAN LOS RESULTADOS DE MAS PERITAJES

Oficializan la autopsia que apunta a que Maldonado murió en el río

La firmaron los más de 50 peritos que participaron

Oficializan la autopsia que apunta a que Maldonado murió en el río

El santuario en homenaje a Santiago en la morgue porteña - dyn

24 de Octubre de 2017 | 04:00
Edición impresa

Los más de 50 peritos que observaron la autopsia realizada el viernes pasado por el equipo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que fue encabezado por Roberto Cohen, firmaron sin disidencias ayer el acta que certifica los análisis hechos sobre el cuerpo de Santiago Maldonado.

De esta manera, los peritos -que cumplieron así con un trámite formal- convalidaron las conclusiones preliminares adelantadas por el juez federal Gustavo Lleral: el cadáver del joven de 28 años no presentó lesiones que puedan relacionarse con golpes o con heridas de algún tipo de arma, informaron fuentes con acceso al expediente.

El informe (del cual ninguna de las partes se llevó copia para evitar filtraciones) sostiene como principal hipótesis que el joven artesano murió en el agua helada del río Chubut aunque aún faltan estudios complementarios sobre las causales.

El acta de la necropsia explica qué es lo que se hizo el viernes y el detalle del método técnico del procedimiento que se efectuó en la Morgue judicial: cómo llegó el cuerpo, en qué condiciones, cuánto pesa, mide y todas las prácticas que se fueron realizando.

Pero en ese documento no consta ni la data ni la causa de muerte, cuestiones centrales que podrán ser reveladas con estudios complementarios, como el análisis de microorganismos del agua en el cuerpo.

Según pudo saberse, estos estudios fueron derivados a laboratorios universitarios de la UBA, La Plata y Córdoba, y sus resultados demorarían entre 10 y 20 días.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanecía desaparecido desde el 1ro. de agosto en Chubut tras una protesta mapuche reprimida por Gendarmería, confirmó el viernes que corresponde a su hermano el cuerpo hallado el martes sumergido en el río Chubut.

El juez federal de Rawson, Lleral, quien tiene a su cargo la causa por el habeas corpus en favor del joven, afirmó el viernes que “no hubo lesiones en el cuerpo” de Maldonado, según la autopsia que se hizo ese día en la Morgue Judicial de la Corte Suprema en la Ciudad de Buenos Aires, tras el traslado del cadáver desde Chubut.

La autopsia, filmada y fotografiada, estuvo a cargo del forense Roberto Cohen y fue presenciada por veedores de la familia Maldonado, entre ellos uno de los fundadores del Equipo de Antropología Forense, el platense Alejandro Incháurregui.

El juez federal dijo en esa oportunidad que se “debería esperar más de dos semanas” para conocer los resultados de las pericias complementarias que determinarán, entre otros datos, la causa y fecha de la muerte del joven. Sin embargo, no descartó que tal vez “hayan resultados que puedan ir acercándose con anticipación”.

TESTIGO CLAVE

Mientras, trascendió que desde hace varios días no encuentran al llamado testigo “E” -que podría ser una mujer-, clave para hallar el cadáver de Santiago. Según el portal de un matutino porteño, se habría refugiado en las altas montañas, en un lugar sin acceso vehicular.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla