Avanzan con el proyecto de reforma impositiva

Macri cuestionó el sistema actual y pidió equilibrio fiscal

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri, adelantó que presentará mañana en el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario.

Al referirse al sistema impositivo, afirmó que debe bajarse la carga tributaria porque “tenemos impuestos muy altos” y un “sistema impositivo engorroso y poco equitativo”.

En el acto en el CCK frente a gobernadores, legisladores y funcionarios políticos, el Jefe del Estado hizo un llamado a los gobernadores a comprometerse al “equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre la Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas”.

“Esto no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos lo argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible.

NUEVA RELACION CON LAS PROVINCIAS

Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias”, aseguró.

“No podemos gastar más de lo que recaudamos”, sentenció el mandatario, quien llamó a establecer “una nueva relación fiscal entre el Gobierno y las provincias”, expresó Macri.

El Presidente destacó además que debe bajarse la carga tributaria porque “tenemos impuestos muy altos” y un “sistema impositivo engorroso y poco equitativo”.

Según trascendió, la reforma será presentada públicamente hoy por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y mañana será enviada al Congreso.

Si bien no trascendió el contenido, el proyecto incluiría la deducción del impuesto al cheque del pago del impuesto a las Ganancias. También se aumentarían los impuestos internos sobre cigarrillos y gaseosas

RENTA FINANCIERA

Dentro del paquete que anunciaría hoy Dujovne se especificará que un proyecto para gravar la renta financiera, muy pedido desde la oposición y que, finalmente, se incluirá en el proyecto.

Además, como una medida inédita, comenzaría aplicarse gravámenes a los títulos públicos, que desde siempre estuvieron exentos, con el argumento que no corresponde aplicar impuiestos a quienes financian al Gobierno.

El tema generó particular preocupación entre los sectores vinculados al sistema financiero, por el temor de que aumente la tasa de interés por agregarse un nuevo impuesto, lo que terminaría siendo un golpe para los planes oficiales.

Por eso, tanto el ministro de Finanzas, Luis Caputo, como el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, se resistían a su aplicación. Según trascendió, la decisión adoptada por Mauricio Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Dujovne es que los títulos públicos también queden alcanzados por el nuevo impuesto. Ya había trascendido que también lo estarán las Lebac (emitidas por el Banco Central) y los plazos fijos.

La alícuota no será del 35%, sino mucho más baja, del orden del 15%. En el caso de los títulos públicos será de sólo el 5% y el mínimo no imponible se había mencionado que estaría en torno a los $500.000, pero se elevaría a un nivel más cercano a 1,4 millones.

 

Datos

Gasto
Macri fue concluyente al analizar el déficit fiscal. “No podemos gastar más de lo que recaudamos”, les exigió a las provincias a las que propuso una nueva relación fiscal. “Esto es innegociable”, aseguró.

Subas
Las subas que se aplicarían a algunos impuestos internos alcanzaría a los cigarrillos y a las bebidas gaseosas. Mientras, del impuesto al Cheque se podría descontar para el pago de Ganancias

5%
Sería finalmente la tasa que se aplicaría a los títulos públicos que pasarían a estar gravados luego de una dura pulseada interna. El mínimo no imponible sería de 1,4 millones de pesos.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE