En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
EL DIA en Medellín | Los hinchas del Pincha van llegando a Colombia para el debut de la Libertadores
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Zaniratto en La Redonda: "Esperaba otra cosa, pero las decisiones se aceptan”
Se incendió un tablero eléctrico en Constitución y hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Autopista cortada por el golpe al consumo barrial en La Plata, que perdería casi $3 mil millones
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Apareció el platense de 72 años que era intensamente buscado
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Considerado como uno de los compositores más destacados de la actualidad, prefiere hablar de “lo conocido” y lo “no conocido”. Para él, el desafío de los que se dedican a escribir música hoy está puesto en “ser fieles a sí mismos” y tratar de “afirmar su personalidad a través de su obra”. El domingo dirige y estrena dos obras en el Argentino
Oscar Strasnoy dialogó con EL DIA
La presentación de Oscar Strasnoy en la Sala Ginastera es, sin dudas, uno de los highlights de la presente temporada del primer coliseo bonaerense porque el argentino, que reside en Alemania desde hace 25 años, es considerado por muchos como el compositor nacional vivo más importante de la actualidad.
Pero para Strasnoy, que dirigirá a la Orquesta Estable el domingo a las 18.30 en un concierto en el que estrenará dos de sus obras a nivel nacional, “la música contemporánea no existe”. El prefiere catalogarla de otra forma: “Existe la música que uno conoce y la que uno no conoce. El que no tiene curiosidad por lo que no conoce se pierde enriquecerse con algo que de todas maneras es inofensivo. A lo sumo, se aburre unos minutos, pero hasta ahora nadie se ha muerto escuchando una obra nueva”.
Nacido en Buenos Aires en 1970, estudió piano y dirección de orquesta en Buenos Aires con Aldo Antognazzi y Guillermo Scarabino; composición en el Conservatorio de París con Guy Reibel, Michaël Levinas y Gérard Grisey, y en la Escuela Superior de Música de Fráncfort con Hans Zender; fue director musical de la Orchestre du CROUS de París de 1996 a 1998. En 2012, el Festival Présences de Radio France le dedicó su edición con una retrospectiva de sus obras en catorce conciertos desarrollados en el Théâtre du Châtelet de París.
El concierto del domingo comenzará con su pieza “Y” para proseguir con las “Cuatro últimas canciones”, para soprano y orquesta, de Richard Strauss (con la actuación como solista de Carla Filipcic Holm). En la segunda y última parte, interpretará su propio “Ittingen Concerto”, para violín solo y orquesta de cámara (con la intervención como solista de Nicolás Favero) y la “Sinfonía en tres movimientos” de Igor Stravinsky.
En relación a “Y”, el músico aseguró en diálogo con EL DIA que se trata de “una obra lenta y medio nostálgica, que hace referencia a una pieza para piano de Schumann, ‘Warum’ (‘Y’ es why que como warum quiere decir por qué), como si uno la escuchara a través de una radio mal sintonizada. Está dedicada a mi primera maestra de música y ya de adultos muy amiga mía, Laura Baade, que falleció muy joven. ‘Y’ se fue escribiendo sola, durante dos años, sin gran esfuerzo”.
La otra obra, “Ittingen-Concerto”, la escribió para una orquesta barroca, como una especie de séptimo Concerto de Brandenburgo. “Tiene algo medio barroco y muy polifónico”, contó, sobre la pieza que compuso en un par de semanas, y que tuvo su estreno mundial en Suiza hace pocos meses.
Consultado sobre cómo vive el hecho de tener que dirigir sus propias composiciones, el director aclaró que “cuando uno termina una obra, ya no le pertenece”. En el mismo sentido, dijo que “pasa a ser una obra como cualquier otra” y que “la tiene que estudiar como si fuera un objeto extraño”. A favor, quizás, el hecho de haberla escrito le da un mayor conocimiento que “que alguien que la lee desde cero”, pero no mucho más.
El programa que dirigirá el domingo incluirá también “Sinfonía en tres movimientos”, de Igor Stravinsky, una pieza poco habitual en los repertorios de teatros argentinos, algo que, según consideró, no debería ser así. “Es tan perfecta y tan accesible como una sinfonía de Beethoven. Tendría que ser una obra de repertorio”, remarcó el compositor, quien calificó las “Cuatro últimas canciones” de Strauss -pieza que completará el repertorio en el Argentino- como “un resumen final de su maravillosa carrera”.
Para Strasnoy, el desafío de éste concierto, al igual que cualquier otro, es meramente “técnico” tanto para él como para los músicos, y está puesto en el hecho de poder “tocar las notas correctas en el momento justo, con la intensidad correcta”.
Con 25 años de residencia en Europa, el compositor ha tenido la suerte de poder presentarse en diferentes teatros. Para él, no hay “mejores” salas porque decir eso implicaría pensar que “hay mejores ciudades o mejores países, y eso no es así”. A su criterio, “para cada ciudad, su teatro es el más importante. Es el centro cultural de una ciudad y tendría que ser su lugar más valioso. El Teatro Argentino tendría que ser, y a veces lo es, centro neurálgico de La Plata, que es a su vez la capital de la provincia más grande del país”.
Consultado por la situación con la que se ha encontrado a su regreso, manifestó sin dudar que “el Argentino es un teatro hermoso, moderno. Naturalmente, ya por su arquitectura, se presenta como el complemento moderno del Colón”. Y en relación a la situación de la orquesta, manifestó que “es una agrupación excelente con muchas ganas de trabajar y habría que tratarla con el respeto que se merece, así como a todos los que quieren hacer funcionar el teatro”.
Considerado como el compositor argentino más importante de la actualidad, Strasnoy aseguró que el desafío de los que, como él, se dedican a la bella tarea de escribir música, está puesto en “ser fieles a sí mismos, no traicionarse, no copiar, no seguir las modas”. Para el conductor, es indispensable el hecho de poder “afirmar su personalidad a través de su obra. Así fue desde siempre, para todos los artistas”.
“La Orquesta Estable es una agrupación excelente, con muchas ganas de trabajar y habría que tratarla con el respeto que se merece, así como a todos los que quieren hacer funcionar el teatro”
Oscar Strasnoy dialogó con EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí