Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Estudiantes vuelve al trabajo, con bajas y sin festejo programado: qué equipo pone Domínguez
Sólo falta la firma de Zaniratto para sellar su continuidad en Gimnasia: la letra chica del acuerdo
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
VIDEO. Otro episodio de violencia escolar encendió las alarmas en la Ciudad
Los números de la suerte del martes 16 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Municipales: adelantan el pago de los haberes de diciembre y confirman la fecha del aguinaldo
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tierra del Fuego y Río Negro, tienen mejor asignación de recursos que Buenos Aires y Córdoba
El análisis del proyecto de ley de presupuesto nacional para el año próximo, revela que la provincia de Buenos Aires recibirá un 18,2% más de recursos que el año pasado e incrementará su participación en el conjunto del gasto provincial de un 21,7% a un 22%.
Sin embargo, cuando se analiza el gasto por habitante, se observa que la Provincia ocupa los últimos lugares del ranking nacional. Muy por debajo del distrito más rico del país como es la ciudad de Buenos Aires, e incluso de estados casi deshabitados como Tierra del Fuego y Río Negro.
Este año, el estado bonaerense recibirá casi 100 mil millones de pesos más de las arcas federales, y pasará de 539.866,4 millones de pesos durante 2017 a 638.276 millones de pesos en 2018. Un 18,2% que suma varios puntos por encima de la pauta inflacionaria prevista por el Presupuesto nacional para el año próximo, según datos consignados a este medio por la consultora Polimnia.
Cuando se analiza la distribución de fondos para obras públicas en las provincias, también se aprecia que Buenos Aires es el distrito que encabeza el ránking nacional. De acuerdo a Economía y Regiones, el gobierno bonaerense recibirá en 2018 la suma de 12.970 millones de pesos, lo que equivale al 26% del gasto total en este rubro.
Supera en este sentido a distritos como Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
Sin embargo, al analizar el monto recibido por la Provincia en relación al número de habitantes, el dato cambia drásticamente: ocupa el penúltimo lugar en el ránking de provincias con sólo 1.807 millones de pesos por cápita de inversión en obras financiadas por el gobierno nacional.
Sólo Córdoba ocupa un escalón inferior al recibir 1.731 pesos per cápita en obras realizadas con fondos nacionales.
En cambio Tierra del Fuego (con 9.984 pesos) y Río Negro (con 9.280 pesos) encabezan el listado de las provincias más favorecidas en el cálculo por habitante de los recursos federales para obras.
Un renglón aparte merece el análisis de los fondos que recibe el distrito más rico del país: la ciudad de Buenos Aires. En el gasto de Presupuesto por provincia, está ubicada segunda después de la Provincia con 579.202,3 millones de pesos y una participación total del 19,9% de los recursos. Y en la inversión de obras en 2018, ocupa el tercer lugar en el gasto per cápita después de Tierra del Fuego y Río Negro.
En declaraciones a El Día, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, dijo que “hoy la provincia de Buenos Aires recibe la mitad de lo que genera en coparticipación”. Y agregó: “La provincia hoy no es viable sin el fondo del Conurbano”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí