La batalla contra el ruido, un desafío individual y colectivo

Edición Impresa

Por LAURA E. FLORES
Lic. en Fonoaudiología. Integrante de la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata

El ruido es considerado uno de los agentes contaminantes del mundo moderno. Es un factor “invisible” de la polución intangible que responde a la producción natural del desarrollo tecnológico de la humanidad. Muy bien llamado “mal subestimado”. Un trauma que el humano debe reconocer, regular y solucionar.

En nuestra ciudad, una amplia porción de las mediciones que el Colegio ha realizado en distintos puntos del casco céntrico y en recitales, superan los niveles admisibles; los mismos debieran alcanzar 65 decibeles (límite superior estimado por la OMS) en zonas residenciales y hasta 70db en zonas comerciales. Durante la noche los niveles debieran caer a 50 db y 60db respectivamente. Dichas mediciones han alcanzado hasta 100 db y más.

La exposición de ruido mayor a 65 db, conlleva no sólo a la pérdida auditiva, cuyo primer síntoma es el “zumbido” sino también es un factor agresivo para el medio ambiente, para el bienestar psicosocial (provoca depresión, ansiedad, stress, nerviosismo, agresividad) y para el organismo en general (produce fallas de atención y concentración, trastornos del sueño, cefaleas, trastornos digestivos)

La lucha contra el ruido es individual y colectiva.

Como sociedad debemos exigir que existan normas y que se cumplan. Pero cada uno de nosotros puede, en forma personal, protegerse (con dispositivos necesarios, no exponerse a ruidos durante mucho tiempo) y además evitar la “generación” de ruidos innecesarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE