Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PERONISMO VOTO DIVIDIDO EL PRESUPUESTO

Ni las gestiones de última hora lograron evitar que el PJ mostrara todas sus grietas

Espinoza e intendentes del Interior no pudieron sumar voluntades para rechazar los proyectos. Y terminaron hablando de “traición”

Ni las gestiones de última hora lograron evitar que el PJ mostrara todas sus grietas

Magario junto a varios intendentes del PJ del Interior, en Diputados/Twitter

15 de Noviembre de 2017 | 02:48
Edición impresa

Fernando Espinoza volvió ayer a La Plata en busca de un imposible: encolumnar a diferentes vertientes del peronismo para que rechazaran, o al menos demoraran, el tratamiento del Presupuesto y la ley Impositiva de María Eugenia Vidal.

El intento fue en vano. El jefe del PJ bonaerense tiene cuestionada fuertemente su autoridad. Es más, varios intendentes no quieren saber nada con su continuidad al frente del partido y hablan de una necesaria renovación luego de tres derrotas consecutivas en las urnas, primero a manos de Sergio Massa y luego frente a Cambiemos.

Espinoza ya había probado, también sin suerte, juntar masa crítica contra los proyectos oficiales. Convocó a una reunión en el Senado hace unos días y numerosos intendentes y legisladores le dieron la espalda.

Ayer hizo un último intento junto a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario. Recorrió despachos y terminó juntando fuerzas junto a algunos alcaldes del interior, todos enrolados en el kirchnerismo o cercanos al armado de Cristina, para tratar de convencer a diputados y senadores.

La movida no prosperó y volvió a mostrar las divisiones del peronismo, por un lado, y el pragmatismo de varios dirigentes, por el otro. “El único camino que conoce el Gobierno es el del ajuste y el endeudamiento”, disparó Magario. Otros intendentes acusaron de “traidores” a quienes se sentaron a dialogar con Vidal y sus ministros.

“El único camino que conoce el Gobierno es el ajuste y el endeudamiento”

Verónica Magario,
intendente de La Matanza

 

El lunes, varios jefes comunales se cortaron de la estrategia ultra K y sellaron acuerdos para conseguir obras en sus comunas.

Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, se mostraron distintos alcaldes peronistas como Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y el randazzista Eduardo Bucca (Bolívar). Hubo acuerdo con foto incluida. Antes, uno de los que se había sentado junto a altos funcionarios de la Provincia fue el lomense Martín Insaurralde.

Allí aparecieron en escena unos 3.200 millones de pesos. Fue la carnada para que los dialoguistas se tentaran con morder el anzuelo que les ofreció Vidal. Se trata de parte de los fondos que la Provincia recibirá el año que viene de la Nación -unos 20 mil millones adicionales- que serán coparticipados a las comunas por la administración bonaerense.

Además, como se dijo, aparecieron obras para varios distritos que los intendentes se aseguraron.

Fue así como se terminó inclinando la balanza y el peronismo territorial y el no alineado a los K -más otros legisladores que terminan su mandato-, se sumaron a aprobar los proyectos del oficialismo.

Algunos nombres son por demás reveladores. Por caso, en Diputados, de los 17 integrantes del bloque de La Cámpora, 8 votaron afirmativamente. Juan José Mussi fue uno de ellos: hace rato que el ex intendente de Berazategui entró en cortocircuitos con Cristina. También levantó la mano Marisol Merkel, camporista pero alineada a Corvatta.

El marplatense Juan Manuel Cheppi también acompañó la votación del oficialismo, luego de ser virtualmente proscripto en Mar del Plata por los armadores K en las últimas elecciones. Legisladores cercanos al randazzismo también votaron a favor.

En Diputados quedaron así expuestas las profundas diferencias que anidan en el peronismo, profundizadas tras la derrotar electoral de octubre. Lo propio, más tarde, ocurrió en el Senado.

A un día del cierre de listas para la pelea por la conducción del PJ, el antecedente hace presagiar que la unidad no será una misiión fácil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla