Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Habló el juez que condenó a dos jóvenes a prisión por dejar en silla de rueda a otro

Habló el juez que condenó a dos jóvenes a prisión por dejar en silla de rueda a otro
16 de Noviembre de 2017 | 09:55


El dr. Claudio Bernard, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, se refirió a la condena de once años de prisión que se dictó para Walter Hoggan y Braian Williman por el brutal ataque a un motociclista en el centro de Berisso, hecho que tuvo lugar durante la Navidad de 2014 y que dejó severas secuelas para la víctima. 

Matías Chazarreta, un joven de 24 años, fue atacado el 25 de diciembre de 2014 por una patota en Berisso. Tras la golpiza, que recibió cerca de las 07.00 de la mañana en un sector céntrico de Berisso, quedó al borde de la muerte por las heridas ocasionadas en el ataque. Luego de varias intervenciones quirúrjicas, lograron salvar su vida pero nada se pudo hacer con una seria lesión que recibió y que lo dejó en silla de ruedas.

En este marco, el magistrado sostuvo que "se trató de un homicidio en grado de tentativa por que todos los puntapié y todos los golpes que se le dirigieron a la víctima fueron en zonas vitales del cuerpo, algo que representó un peligro grave de muerte. Los informes médicos fueron determinantes de la fractura de cráneo y de varias otras heridas muy importantes. En el Tribunal entendimos que estábamos ante la presencia de un caso en el que la víctima no murió por la oportuna intervención de una patrulla policial".

Al referirse a los fundamentos del fallo señaló que "se puso de relieve los excesos de alcohol y de la droga que se producen en la noche" que muchas veces actúan como generadores de "golpizas hacia una persona o entre grupos que luego le dan lugar a sucesos tan lamentables como el que tuvimos que juzgar". 

"Lamentablemente vemos que los jóvenes consumen muchas drogas y llevan a que las agresiones sean de esta naturaleza, muy violentas y con golpes en el suelo" señaló en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA.

La madre de la víctima asistió a la lectura del veredicto , que se dio a conocer este martes por secretaría, en el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata que también integran las juezas Silvia Hoerr y Liliana Torrisi . Tras conocer el cómputo de la pena se abrazó con la fiscal de Juicio Helena de La Cruz y le dio las gracias por su actuación. La mujer dijo estar conforme con el fallo, pese a no prosperar el pedido de pena de 18 años que hizo la fiscal por homicidio agravado por alevosía y ensañamiento.

LEA TAMBIÉN: Para Barbosa, "se cayó en el facilismo de de decir que los jueces matan con su firma"

LEA TAMBIÉN: Horacio Homs, el presunto testaferro del "Pata" Medina, se quedó sin abogado

LEA TAMBIÉN: "Si Villafañe se equivocó se podrá dilucidar, pero no se puede colgarlo en la plaza"

Sobre ese encuadre legal Bernard señaló que se aplicó el principio jurídico que reza ”en caso de duda debe estarse a favor el imputado” y que "se decidió no aplicar las figuras de la alevosía y el ensañamiento por que fue un episodio tan confuso, en el que había tanta gente que no sabemos si actuaron así de esa manera". 

Bernard remarcó que en el brutal episodio hubo intención de matar, por el golpe certero que tiró al joven de la motocicleta, cuando iba por Montevideo y 18, y que se salvó de la muerte por la acción inmediata de la Policía.

En el fallo, los jueces dispusieron que avance la investigación sobre otras cinco personas que fueron identificadas en el juicio -algunas declararon en este debate- como posibles partícipes del ataque que sufrió Chazarreta, quien narró ante los jueces, con voz pausada, al borde del llanto, sentado en su silla de ruedas, cómo fue atacado por una patota en Berisso, que lo mantiene hoy con severas secuelas.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla